Noticias Lehendakaritza
Es

El Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos convierte a Euskadi en referente europeo

16 de febrero de 2011

Sin las donaciones de sangre, sin su tratamiento y distribución a los diferentes centros hospitalarios el actual sistema sanitario vasco sería inconcebible. Esa es precisamente una de las labores principales del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos

Inauguración oficial del ampliado y renovado Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos que se responsabiliza de la obtención de sangre y sus derivados, así como los tejidos humanos y de su suministro a todos los centros hospitalarios, públicos y privados de la Comunidad Autónoma Vasca.  Un centro que alberga 4.000 metros cuadrados, 2.400 de nueva construcción y que se ha convertido en referente europeo en materia de transfusiones por la innovación y la alta tecnología. Un centro que se encarga de gestionar cada día entre 400 y 500 donaciones, fundamentales para las 50.000 personas que al año necesitan de algún tipo de transfusión y para las 1.500 que necesitan, también al año, algún tejido como elemento terapéutico fundamental en su asistencia sanitaria.

"La salud es una de las áreas que más recursos públicos consume, pero no por ello vamos a reducir esfuerzos, la crisis no va a suponer merma en este servicio que es uno de los que mejor nos define como sociedad. Nosotros lo consideramos una inversión y seguiremos manteniendo y mejorando esta inversión en la salud de la sociedad vasca". De esta manera se ha reafirmado el Lehendakari, Patxi López, en la apuesta del Gobierno Vasco por una sanidad pública de calidad que incluye inversiones económicas como la realizada en este servicio.

Unas declaraciones que el Lehendakari ha realizado, precisamente, en la inauguración de la ampliación del Centro de Transfusión y Tejidos Humanos donde alrededor de 200 profesionales se encargan cada día de recibir la sangre que se dona en toda Euskadi, hacer la selección de ésta y sus derivados, procesarlos para que estén listos para ser transfundidos y suministrarlos a todos los centros hospitalarios de la comunidad. El centro cuenta ahora con 4.000 metros cuadrados, de los cuales 2.400 son nuevos y 1.600 renovados, lo que ha supuesto una inversión de 7 millones de euros. Una suma económica que ha permitido, además, la modernizacion de su equipamiento y una importante mejora en un servicio de primera línea que lo ha llevado a convertirse en referente europeo.

El actual sistema sanitario vasco sería inconcebible sin el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Sería inviable la cirugía compleja, los transplantes, un importante número de tratamientos oncológicos, entre otros. Se trata de un sistema que no se podría sostener sin las donaciones "sin donantes no hay centro de sangre, ni tejidos, ni actividad posible, son el otro eslabón fundamental de la cadena que hace posible la existencia y el futuro funcionamiento, no sólo de este centro sino del conjunto del sistema sanitario", con estas palabras ha destacado el Lehendakari la importancia de la "solidaridad" de los donantes.

Tanto el Lehendakari como el consejero de sanidad, Rafael Bengoa, han insistido en la necesidad de que se produzca un relevo generacional entre los donantes. En Euskadi hay unos 60.000 donantes voluntarios y fieles, que donan dos veces al año, pero de éstos cada año "se pierden entre 7.000 y 8.000 por motivos de edad" y es que la edad máxima permitida para donar se sitúa en 65 años. Esta pérdida anual "obliga a hacer un esfuerzo continuo de captación".

Otro de los objetivos que se plantea Osakidetza es reducir la edad media de donación de los 50 años, edad en la que se encuentra en estos momentos, a 40.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)