Noticias Interior
Es

Interior activa la alerta naranja por fuerte oleaje

15 de febrero de 2011

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo costero, ya que a partir de mañana, miércoles, las olas podrían alcanzar los 5 metros, mientras que la mar de fondo del oeste-noroeste rondaría los 4,5 m de altura.

De forma paralela, Atención de Emergencias también ha activado para mañana el aviso amarillo por viento, dado que en las próximas horas las rachas de componente sur-suroeste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña y en el oeste de la CAPV, mientras que en las zonas no expuestas rondarían en torno a los 70-80 km/h.

Según el pronóstico de la Agencia Vasca de Meterología, Euskalmet, a partir del miércoles, día 16, comenzará a acercarse una profunda depresión por el noroeste de la Península Ibérica, afectando de manera importante a la costa vasca.

Dicha depresión originará un fuerte oleaje durante los próximos días que se prolongará hasta la madrugada del viernes, día 18, jornada en la que tenderá a descender. Todo ello, vendrá además acompañado de rachas muy fuertes de viento del sur-suroeste, sobre todo durante la primera mitad del miércoles, día 16.

A esto hay que añadir que las pleamares comienzan a ser más relevantes que los días anteriores. Las pleamares, tras sumar a la marea astronómica la marea barométrica, se situarán en 3,93 m y 3,98 m (a las 1:37 y 14:10 UTC, respectivamente) durante el miércoles, día 16, y 4,34 m y 4,21 m (a las 2:27 y 14:57 UTC, respectivamente), durante el jueves, día 17. Por lo tanto, aunque no se trate de mareas vivas, la altura de marea comenzará a ser relevante.

Con esta situación, Euskalmet prevé que durante la jornada del martes, día 15, la altura de ola significante ronde los 3,5-4 m, con mar de fondo en torno a 3-3,5 m.

Durante la jornada de mañana, miércoles 16, la altura de ola significante podría aumentar a primeras horas de la madrugada de forma rápida desde los 4 metros, hasta rondar los 5 metros, incluso con posibilidad de que se supere este valor y manteniéndose así hasta la tarde-noche, cuando comenzaría a disminuir ligeramente.

La mar de fondo del noroeste levantará olas de 4,5 metros durante todo el día, pudiendo superar este valor en algunos momentos. 

Ya, durante el jueves, día 17, es probable que la altura de ola significante se mantenga en torno a 4,5-5 metros hasta la tarde-noche, momento en que comenzaría a descender y se situaría rondando los 4 metros.

La mar de fondo del noroeste se situaría entonces entre los 4 y los 4,5 metros, descendiendo también hacia la tarde-noche para situarse en torno a 3,5-4 metros. Será a partir del viernes, día 18, cuando el estado de la mar comenzará a mejorar de forma notable.

Recomendaciones de seguridad

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudiera ocasionar la situación de fuerte oleaje prevista, aconseja adoptar las siguientes medidas preventivas:

- Evite acercarse a lugares donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles)
- No se aproxime tampoco a paseos marítimos o acantilados. La fuerza del agua le puede arrastrar.
- No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa.
- Si va a practicar submarinismo, suspenda la actividad. No practique deportes acuáticos ni se sumerja en el agua en ningún caso.

- Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras.

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

- Si cae al mar, intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
- Si es arrastrado por el oleaje, cálmese y no nade a contracorriente, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.






Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación