Es

La Sailburu Artolazabal presenta la Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2018-2020 ante el Consejo de Gobierno (Consejo de Gobierno 25-09-2018)

25 de septiembre de 2018

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado hoy en el Consejo de Gobierno la Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2018-2020, “ya que el Gobierno Vasco es consciente de la situación de desigualdad en que, todavía, se encuentra la población gitana”.

La Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2018-2020 se articula en tres ejes principales: mejora de la calidad de vida de las personas gitanas; participación social de las personas gitanas; y mejora de la convivencia y conocimiento de la cultura gitana. Para cada uno de ellos la Estrategia señala diversas líneas de acción, hasta un total de dieciocho, que pretenden avanzar en la consecución del objetivo general a que responde cada uno de los ejes.

La estrategia cuenta con el marco referencial europeo y estatal para las políticas sociales relacionadas con la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano, que establecen cuales son los ámbitos prioritarios a nivel estatal y europeo.

Según Artolazabal “los diez principios básicos comunes para la inclusión de las personas gitanas, reconocidos en la Unión Europea subrayan la importancia de: impulsar políticas constructivas, pragmáticas y no discriminatorias; centrarse explícita pero no exclusivamente en los gitanos; realizar un planteamiento intercultural; apuntar a la integración total del colectivo gitano en la sociedad; tomar conciencia de la dimensión de género; la transmisión de políticas basadas en pruebas; el uso de instrumentos comunitarios; la participación de las administraciones regionales y locales; de la sociedad civil; y la participación activa de la comunidad gitana”.

Este nuevo documento de planificación y actuación  da continuidad a la anterior Estrategia 2013-2016, y plantea, según explica Artolazabal “oportunidades de mejora: ofreciendo una definición precisa de las actuaciones a desarrollar bajo la cobertura de cada uno de los enunciados comprendidos en la Estrategia; ofreciendo indicadores deseables que permitan hacer un seguimiento mínimo del desarrollo de dichas actuaciones; detallando referentes identificables que garanticen la interlocución con el Consejo y la Comisión Permanente; y optando por fórmulas que faciliten el seguimiento de todo lo anterior y permitan disponer de una información compartida”.

Las 18 líneas de acción que promueve son las siguientes:

  1. Incrementar el éxito escolar del alumnado en el marco de una escuela inclusiva con especial atención a las niñas y las jóvenes.
  2. Promover un tratamiento integral de la violencia de género (prevención, acogida y atención) de forma respetuosa con la diversidad y con las claves culturales propias de la comunidad gitana.
  3. Afianzar la red de servicios destinados a mejorar la formación, la empleabilidad, el acceso y la permanencia en el mercado laboral estableciendo mecanismos de coordinación con el Servicio Vasco de Empleo Lanbide.
  4. Diseñar, desarrollar y evaluar programas de promoción de la salud que contemplen la creación de la figura de agentes comunitarios de salud.
  5. Promover actuaciones dirigidas a la mejora de la calidad del alojamiento de la población gitana.
  6. Facilitar la participación de las organizaciones sociales gitanas y pro gitanas en el proceso de mejora del sistema de Renta de Garantía de Ingresos.
  7. Colaborar con la Administración de Justicia cuando claves culturales puedan ser consideradas en las causas y/o intervenciones que así se estime.
  8. Avanzar en la construcción de una relación positiva con la Ertzaintza.
  9. Aproximar al conjunto de profesionales de servicios de responsabilidad pública que trabajan con personas gitanas a la realidad actual y a la historia y cultura gitana con objeto de avanzar en la superación de prejuicios y estereotipos, en la mejora de su relación con ellas, y por ende en la calidad en los servicios.
  10. En colaboración con los agentes vinculados al Consejo establecer procedimientos de seguimiento y difusión de las actuaciones desarrolladas en la CAPV en relación con esta Estrategia, buenas prácticas de interés y cualquier otra información adicional significativa que contribuya a una mejora del conocimiento y la práctica.
  11. Acompañar y prestar asistencia técnica al movimiento asociativo gitano para promover su empoderamiento y facilitar su participación en espacios consultivos y colaborativos (foros, redes y similares) donde se aborden materias que conciernen a la comunidad gitana.
  12. Mejorar la capacitación de profesionales y personas voluntarias de las organizaciones gitanas y pro gitanas.
  13. Contribución a la visibilización y reconocimiento de las mujeres gitanas y a su empoderamiento individual y colectivo.
  14. Conmemorar anualmente en Euskadi el 16 de noviembre como Día del Pueblo Gitano.
  15. Desarrollar una estrategia comunicativa orientada al incremento en el conocimiento de la cultura e historia del pueblo gitano y al reconocimiento de la identidad gitana.
  16. Fomentar el uso de TIC y redes sociales como herramienta de sensibilización y divulgación de información relevante en relación con comunidad gitana en la CAPV y otra temática afín.
  17. Consolidar la Red Eraberean para la Igualdad de Trato y No Discriminación y expandir su conocimiento y uso.
  18. Integrar explícitamente la cultura y la historia gitana dentro del ámbito de acción de las administraciones responsables de la política cultural.

“En definitiva, esta estrategia recoge un conjunto de propuestas orientadas a avanzar en la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el los tres territorios. En su elaboración ha tomado parte activa el Consejo para la Promoción integral y Participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco, ha destacado la Sailburu Artolazabal.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación