Noticias Economía y Hacienda
Es

La economia vasca en el cuarto trimestre 2010 (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 15-02-2011)

15 de febrero de 2011

La economía vasca alcanza el 0,8%, reafirma la senda de suave crecimiento que comenzó en el último trimestre del 2009 y se sitúa dos décimas por encima del mayor registro logrado en los dos últimos años.

Alava es el territorio con mejor comportamiento interanual e intertrimestral con crecimientos del 1,4% y del 0,9%, mientras en Vizcaya han sido del 0,8% / 0,2% y en Guipuzcoa del 0,6% / 0,1%, respectivamente.

La ocupación registra una caía trimestral de sólo una décima (500 empleos) y de cinco décimas en tasa interanual (5.000 empleos). La caída del empleo se concentra en los sectores de construcción e industria mientras el de servicios consigue crear 8.000 empleos.

Por el lado de la oferta la reactivación del crecimiento se sustenta en la industria y los servicios y por el lado de la demanda en la mejora del saldo exterior.

Las exportaciones han crecido el 12,8% en tasa interanual y las importaciones el 12,2%.

El aumento del 0,8% en el PIB interanual consolida la senda de suave crecimiento que la economía vasca inició en el último trimestre de 2009. La tasa interanual alcanzada en el cuarto trimestre supera en dos décimas en mejor registro de los últimos dos años. En comparación con el trimestre anterior el crecimiento también ha sido de dos décimas.

Alava es el territorio que ha tenido el mejor comportamiento interanual e intertrimestral con crecimientos del 1,4% y del 0,9%. Guipuzcoa crece un 0,6% y por cuarto trimestre consecutivo obtiene resultado interanual positivo (0,1%), mientras que Vizcaya también recupera el signo positivo (0,2%) y sitúa el crecimiento interanual en el 0,8% gracias a una mejora de cinco décimas.

Respecto al empleo, las cuentas económicas del Eustat han registrado una caída trimestral de una décima (500 empleos) y de cinco en tasa interanual (5.000 empleos). A lo largo del año 2010, el sector servicios ha logrado crear 8.000 empleos, mientras que la construcción ha perdido 7.000, la industria 5.000 y el sector primario 1.000.

Destacar que el sector servicios ha logrado recuperar prácticamente todos los empleos perdidos durante la crisis y ya alcanza la cifra de los casi 650 mil puestos de trabajo.

Por el lado de la Oferta, en el cuarto trimestre, la industria se ha mantenido como el sector más dinámico y acumula tres trimestres consecutivos con resultados positivos interanuales e intertrimestrales.

La reactivación del crecimiento también se ha dejado sentir en el sector servicios cuya evolución ha sido positiva tanto en los servicios de mercado como en los de no mercado.

Según el Eustat, la construcción ha obtenido un crecimiento intertrimestral del 0,1% que es el primer registro positivo desde mediados del año 2007, pero insuficiente como para apreciar muestras de recuperación en un sector que rebaja su tasa interanual al -6,2%.

Desde el punto de vista de la Demanda, el avance de la economía vasca se sustenta en la mejora del saldo exterior. Las exportaciones, en términos interanuales e intertrimestrales, han tenido un crecimiento mayor que el de las importaciones. El impulso de exportaciones (+12,8%) e importaciones (+12,2%) ha estado acompañado de un aumento de la demanda interna del 0,1%.

El consumo privado vuelve a recuperar una tasa intertrimestral positiva (+0,5%) que permite mantener el incremento interanual en el 1,2%, dos décimas por encima del consumo público. Por su parte, la inversión ha aumentado el 0,8%, por primera vez desde comienzos del 2008, y rebaja la caída interanual de la formación bruta de capital hasta el -3,2%, lo que mejora en más de once puntos los valores de finales de 2009.

Por último señalar que el crecimiento medio anual del PIB ha sido del 0,3% frente a una caía del -3,8% en 2009. Un resultado que mejora las primeras previsiones del 2010 que estimaban un retroceso medio anual del -0,8%.

Asimismo el comportamiento del empleo, en media anual, contabiliza un descenso del personal ocupado del -0,8% que se distancia del inicialmente previsto del -1,9% y que es cuatro veces inferior al -3,3% registrado en el ejercicio anterior.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados