Noticias Justicia y Administración Pública

Acuerdo con el CGPJ para mejorar la atención a las víctimas del terrorismo en la Audiencia Nacional (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 15-02-2011)

15 de febrero de 2011

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, para la mejora de la atención e información a las víctimas de atentados terroristas.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la mejora de la atención personalizada y el acompañamiento a las víctimas de atentados terroristas en la Audiencia Nacional.

En la Audiencia Nacional, órgano judicial legalmente competente para el enjuiciamiento y ejecución de los delitos de terrorismo, existe ya una Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo atendida por personal de la propia Audiencia.

La novedad que supone este convenio es que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Justicia y Administración Pública, y en concreto de la Dirección de Derechos Humanos, va a incorporar a la mayor brevedad personal dedicado a labores de atención personalizada y acompañamiento de las víctimas del terrorismo.

Ambas instituciones, Poder Judicial y Gobierno Vasco, consideran de sumo interés mejorar la información, atención y acompañamiento a las víctimas de atentados terroristas que acuden a la Audiencia Nacional.

La Ley 4/2008 de Reconocimiento y Reparación a las víctimas del terrorismo, en su artículo 3, dedicado a los derechos de las víctimas en materia de justicia, insta a los poderes públicos a implementar medidas para:

a) facilitar información sobre el estado de los procedimientos que les afecten

b)facilitar el acceso a los procedimientos y a los recursos jurídicos, económicos, técnicos y psicológicos que las víctimas puedan requerir en el transcurso de los procesos penales y contencioso-administrativos.

c) ofrecer acompañamiento personal a los juicios que se celebren en relación con los actos terroristas de los que traigan causa su condición de afectados

d) promover la salvaguarda de la seguridad e intimidad de las víctimas en su participación en los procesos judiciales, para protegerlas de injerencias ilegítimas o actos de intimación y represalia, y cualquier otro acto de ofensa o denigración.

Esta labor de acompañamiento a las víctimas en los juicios de la AN viene siendo realizada por la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, que dirige Maixabel Lasa.

El acuerdo que hoy autoriza el Consejo de Gobierno busca optimizar los recursos disponibles para mejorar el servicio prestado.

En este sentido, la experiencia del Departamento de Justicia en materia de atención a las víctimas, centralizada en Euskadi en el Servicio de Asistencia a las Víctimas, así como en los procesos de información, acompañamiento e intercambio de datos, pueden servir para mejorar la atención a las víctimas del terrorismo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados