Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco apuesta por una Administración más eficiente, transparente y próxima a la ciudadanía

25 de septiembre de 2018

El Portavoz y Consejero Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido este mediodía para dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno.

El Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha informado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que hoy se está celebrando la reunión del “Consejo Vasco de Función Pública”, donde sobre la mesa está la aprobación del Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco. Erkoreka ha explicado que el documento que hoy se aprueba es una actualización, integral e innovadora, de la regulación actual, que data de 1989, y ha remarcado que entronca el proceso de racionalización, modernización y digitalización de las instituciones vascas. “Nuestro objetivo es regular el empleo público para crear una Administración más eficiente, transparente y próxima a la ciudadanía, acorde a los exigentes criterios de Gobernanza Pública”, ha añadido.

En este sentido, el Consejero ha remarcado que el Proyecto de Ley de Empleo Público “abre la puesta, por primera vez, a la puesta en marcha de fórmulas que permitan consolidar el empleo del personal interino que lleva años trabajando en la Administración”. Así, ha subrayado que el objetivo del Gobierno Vasco es aprovechar la experiencia y formación de estas personas. Asimismo, ha destacado que el empleo público estable y de calidad es un objetivo prioritario del Gobierno Vasco, y ha matizado que el Plan de Empleo 2020 compromete la convocatoria pública de 13.500 plazas para garantizar la máxima estabilidad laboral.

Haciendo referencia a los compromisos que ahonda este proyecto de ley, el Portavoz Josu Erkoreka ha destacado la conciliación de las personas que trabajan en la Administración Pública, la igualdad plena de mujeres y hombres y los nuevos modelos de familia.

Según ha explicado el Consejero, otra de las novedades que incluye el texto es que extiende al conjunto del personal público la exigencia de regir la gestión por los estándares de la ética pública. Además, Erkoreka ha señalado que una vez aprobado hoy el texto por parte del Consejo Vasco de Función Pública, el proyecto abordará la recta final de su tramitación. “Antes de finalizar el año lo aprobaremos definitivamente y enviaremos al Parlamento Vasco”, ha añadido.

LA NAVAL

Preguntado por La Naval, el Portavoz ha subrayado que se trata de una mala noticia. Además, ha asegurado que el Gobierno Vasco, junto con el resto de instituciones, empresas, agentes económicos y sociales, trata de encontrar nuevos inversores con el fin de mantener “a flote” el astillero. “Nuestra prioridad es el empleo y mantener la actividad”, ha remarcado Erkoreka.

TRANSFERENCIAS

Preguntado por las transferencias pendientes, el Consejero ha explicado que están analizando la propuesta que ayer mismo recibieron. En este sentido, Erkoreka ha matizado que están trabajando textos para la transferencia de dos líneas de tren (Alonsotegi/Barakaldo y Bilbao/Basauri) y un tramo de la Autopista AP-1 (Armiñón/Burgos). “Cuando haya acuerdo, pondremos fecha a la Comisión Mixta de Transferencias que no se reúne desde 2011”, ha remarcado el Consejero.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto