Noticias Salud
Es

Osakidetza aumenta en un 19% el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada para garantizar el relevo generacional

21 de septiembre de 2018
  • El incremento, que ya ha sido aprobado para la convocatoria MIR de 2019, es el mayor que se da en el Estado
  • El principal refuerzo de personal sanitario se produce en categorías relacionadas con la Atención Primaria, una cuestión “prioritaria” para el Departamento de Salud

Osakidetza dispondrá para el año 2019 de un total de 446 plazas de Formación Sanitaria Especializada de Posgrado, lo que supone un 19% más que en el año anterior. Este aumento de plazas, el mayor que se va a llevar a cabo en el conjunto del Estado, permitirá avanzar en el “recambio generacional de profesionales sanitarios” al que el Servicio Vasco de Salud tiene que hacer frente en los próximos años, según ha explicado el Consejero de Salud, Jon Darpón, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el Viceconsejero de Salud, el doctor Iñaki Berraondo.

En los últimos años el Departamento de Salud del Gobierno Vasco había iniciado un proceso de negociación con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para incrementar el número de plazas médicas, de enfermería y de otras categorías profesionales sanitarias, una cuestión “prioritaria” para Euskadi. El incremento ya ha sido autorizado y publicado en la convocatoria MIR 2019, en el BOE del pasado 14 de septiembre. En concreto, para la convocatoria 2018-2019 la distribución de plazas será la siguiente:

 

  • 371 plazas de médicos/as especialistas MIR, 54 más que en 2017-2018 (+17%)
  • 10 plazas de farmacia hospitalaria FIR, cinco más. (+100%)
  • 5 plazas de psicólogo/a clínico PIR, las mismas que en 2017-2018
  • 60 plazas de enfermeros/as especialistas EIR, 11 plazas más (+22%)

 

En total, Euskadi dispondrá de 446 plazas de Formación Especializada, un 19% más que el año anterior, y que por territorios se distribuye en 249 plazas en Bizkaia, 121 en Gipuzkoa y 76 en Álava. Cabe recordar que a nivel estatal, si se suman todas las plazas, la convocatoria MIR presenta un incremento del 4,4% respecto al año anterior. “Osakidetza va a ser el servicio de salud con mayor incremento de plazas en el conjunto del Estado y esto es, sin duda, una gran noticia para nuestro sistema sanitario, y para nuestros y nuestras profesionales”, ha declarado el Consejero de Salud.

Otra de las cuestiones más destacables de esta nueva convocatoria es la distribución de las plazas por especialidades. En línea con la estrategia del Departamento de Salud y de Osakidetza para reforzar la Atención Primaria en Euskadi, el mayor número de plazas, 103 en total, se ofertará en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con un incremento del 13%. Las otras dos categorías de mayor volumen son las de pediatría y matronas, con 24 plazas cada una.

Además, si se hace una comparativa de los últimos cinco años, en  Euskadi el número de plazas MIR ofertadas ha aumentado en más de un 43%. Este incremento se produce precisamente por la cada vez mayor oferta que existe en formación especializada ligada a la Atención Primaria o a categorías relacionadas con el envejecimiento de la población. Así, se ha experimentado un aumento importante en: medicina familiar y comunitaria un 37%, pediatría un 33%, enfermería 43%, anestesista 26%, medicina interna un 62%, neurología un 50%, cardiología un 33%, endocrinología un 150%, oncología médica un 20%, radioterapia un 33%, traumatología un 50%, oftalmología un 50%, urología un 20%, radiología 25% y farmacia hospitalaria 150%.

A juicio del Consejero de Salud, las medidas impulsadas por el Departamento de Salud y Osakidetza van a permitir responder a las necesidades emergentes del Sistema Vasco de Salud en los próximos años. “Vamos a ser capaces de formar a jóvenes que vayan sustituyendo a las y los profesionales que se van a jubilar y a preparar el sistema sanitario para hacer frente a una sociedad cada vez más envejecida, con más enfermedades crónicas y una mayor dependencia”, ha asegurado.

Otras medidas

Le medida anunciada hoy es, sin duda, un “importante avance” para garantizar en el futuro el personal sanitario necesario en Osakidetza, pero no son las únicas medidas adoptadas para tal fin. El pasado mes de julio, junto con la EHU/UPV se adoptaron las siguientes decisiones:

 

  • Incrementar el número de plazas de la Facultad de Medicina hasta las 325 para el curso 2018/2019.
  • Crear un aula de Medicina Familiar y Comunitaria, que permite consolidar esta especialidad dentro del Grado de Medicina ofertado por esta Universidad.
  • Acuerdo para incorporar la OSI Barrualde-Galdakao a la formación de Grado de Medicina de la EHU/UPV.
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto