Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco presenta un conjunto de propuestas para responder a los retos migratorios en Euskadi, Estado español y Europa

19 de septiembre de 2018
  • Euskadi elevará a Europa la “propuesta SHARE”, una clave para compartir la responsabilidad de acogida, basada en tres parámetros: ingresos fiscales, población y desempleo de cada ámbito territorial.
  • Propondrá al Gobierno español una “agenda de trabajo” para dar una respuesta prioritaria a la inmigración regularizada, a las personas refugiadas, a migrantes en situación no regularizada, MENAs y JENAs
  • En Euskadi se impulsará un Pacto Social Vasco para la Migración basado en la solidaridad y la corresponsabilidad

El Gobierno Vasco ha presentado un documento de adecuación de su estrategia a los nuevos retos migratorios. El Departamento de Empleo y Políticas Sociales y la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación han trabajado conjuntamente para establecer hasta la fecha un sistema de respuesta interinstitucional, ordenado y solidario a los fenómenos migratorios. Con la presentación del nuevo documento se pretende “seguir mejorando” la respuesta y para ello ofrece una batería de propuestas “a todos los niveles”: vasco (Pacto Social Vasco para la Migración), estatal (agenda de trabajo) y europeo (“Propuesta Share”, de corresponsabilidad).

El documento ha sido presentado en un desayuno informativo celebrado esta mañana en la sede de Lehendakaritza en Vitoria-Gasteiz por la Viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; el Director de Política Familiar y Diversidad, Ernesto Sainz; el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández; y la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

Amilibia ha explicado que “los movimientos migratorios representan una situación que requiere una respuesta a todos los niveles competenciales. Se trata de un fenómeno en el que se entremezclan realidades de personas en diferentes situaciones (refugiadas, solicitantes de asilo, MENAs, JENAs, y migrantes económicos)”. La viceconsejera ha precisado que “el reto migratorio no es ajeno al reto demográfico” y ha destacado que “los países más prósperos en el mundo son aquellos que mejor han sabido acoger e integrar los flujos migratorios y que mejor han sabido promover la convivencia intercultural e interreligiosa en su seno”. El documento presentado hoy se estructura en dos partes: “Propuesta Share” y Agenda de trabajo compartida.

Europa: “Propuesta Share”

La “Propuesta SHARE” (en inglés “compartir”) consiste en acordar un mecanismo concreto para que la distribución de la responsabilidad en la acogida e integración “sea compartida”. El Gobierno Vasco presentará esta propuesta en el Comité Europeo de las Regiones, cuya reunión tendrá lugar los próximos 9 y 10 de octubre en Bruselas. Esta sugerencia del Gobierno Vasco basa esta fórmula en tres parámetros: los ingresos fiscales, con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

“La aplicación de la clave SHARE se puede proyectar transversalmente sobre tres ámbitos temáticos: personas refugiadas, migrantes en situación no regularizada, y MENAs y sobre tres ámbitos territoriales: entre estados dentro de la UE, entre Comunidades autónomas en cada Estado, y entre municipios y comarcas dentro de cada Comunidad Autónoma” ha indicado Jonan Fernández.

Según Fernandez “la novedad de esta propuesta es su carácter transversal; pero también lo será que diferentes gobiernos sub-estatales en Europa podamos trasladar a los Gobierno estatales y a las instituciones europeas nuestra predisposición a asumir este compromiso. El mensaje que hay detrás de esta propuesta es “Pedimos y ofrecemos un compromiso”.

Estado español: agenda compartida

En la segunda parte del documento se contempla una batería de propuestas abiertas y dirigidas al Gobierno español y resto de agentes institucionales y sociales para definir una agenda de trabajo compartida. Se establecen los siguientes ámbitos temáticos de actuación: (1) Inmigración regularizada, (2) Personas refugiadas y solicitantes de asilo, (3) Migrantes en situación no regularizada (y de vulnerabilidad), y (4) MENAs y JENAs. A estos cuatro ámbitos específicos se une un quinto que define acciones transversales a todos ellos.

Algunos ejemplos de las propuestas recogidas que podrían dirigirse a diferentes niveles institucionales en base a sus competencias son los siguientes:

  • Propuesta para liderar la lucha contra la pobreza y la desigualdad en los países de procedencia de los migrantes. (U.E)
  • Establecer un estándar europeo de procedimiento rápido de asilo, aprovechando buenas prácticas como por ejemplo el caso de Holanda. (U.E)
  • Propuesta para reforzar los recursos consulares y el acceso a visados de residencia, trabajo y estudios en países de procedencia de migrantes (Gobierno español)
  • Propuesta de modificación del artículo 31 de la Ley de Asilo 12/2009 para promover la participación de los Gobiernos Autonómicos en los procesos de acogida e integración de personas refugiadas (Gobierno español)
  • Propuesta para promover acuerdos con los países de procedencia de los MENAs en formación profesional, proyectos de cooperación, o programas de retorno a la familia (Gobierno español).

Pacto social vasco para la migración

En Euskadi, el Gobierno Vasco trabajará para: (1) “promover una inmigración regularizada”, (2) “procurar una respuesta adecuada a las personas refugiadas”, (3) “articular los recursos necesarios para responder solidaria y humanitariamente a la llegada no regulada de migrantes”, (4) “Coordinar y optimizar las respuestas de acogida e integración a las personas migrantes, con especial atención a los MENAs y JENAs”, y (5) “Impulsar el Pacto Social Vasco para la Migración”.

El objetivo de este pacto social es “alinear a todas las personas demócratas vascas en favor de una pedagogía de acogida e integración basada en la solidaridad y la corresponsabilidad. También tiene el objetivo de hacer frente a los discursos tóxicos, ya sean populistas o xenófobos, y a la propagación de rumores antiinmigración”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto