Es

Lanbide expone en Inglaterra los avances del programa Replay Vet, dirigido a las personas con baja cualificación y difícil acceso al mercado laboral

17 de septiembre de 2018
  • Los analistas reunidos en Exeter han destacado la necesidad de desarrollar las habilidades de las personas en un mundo laboral que se encuentra en continua evolución

VG 17 09 18

Lanbide ha participado en Exeter, Reino Unido, en la reunión que anualmente celebra la Red europea para el seguimiento del mercado laboral regional, cita que ha congregado a un centenar de especialistas en materia sociolaboral. La delegación vasca ha centrado su intervención en los avances del proyecto Replay Vet, una investigación que financia la Unión Europea y que estudia diferentes estrategias de formación profesional para las personas con baja cualificación y difícil acceso al mercado laboral. Está previsto que durante el primer trimestre de 2019 se den a conocer las conclusiones de dicho trabajo, en cuyo desarrollo también participa la empresa vasca Prospektiker.

Más de 500 instituciones públicas y privadas conforman la Red europea sobre seguimiento del mercado laboral regional, cuyo trabajo se centra en el análisis de los diferentes aspectos del ámbito socioeconómico europeo; entre ellos, el envejecimiento de la población, tendencias a futuro, digitalización, globalización, etc.

En su decimotercera edición, más de 100 personas expertas en estas materias se han citado en la Universidad de Exeter para analizar las transformaciones sociales y los procesos de adaptación al mercado laboral, así como las necesidades específicas de los diferentes grupos que acceden a él.

Durante el primer día de sesiones los analistas reunidos en Exeter han destacado la necesidad de desarrollar las habilidades de las personas en un mundo laboral que se encuentra en continua evolución. En este sentido, pusieron de manifiesto la falta de un lenguaje común al hablar de habilidades y competencias, así como la importancia de considerar nuevos elementos de reconocimiento de valores profesionales (digital budges).   

La segunda jornada centró la atención el uso de Big Data para estudiar los cambios en los mercados laborales regionales y locales, así como la gobernanza de los sistemas de educación y formación a la luz de las nuevas competencias y habilidades requeridas por el mercado laboral.

El encuentro anual de este año se ha organizado el 10 y 11 de septiembre en Exeter (Reino Unido) en cooperación con el Observatorio de Empleo y Habilidades de Marchmont, en la Universidad de Exeter. El título de la Conferencia ha sido: “Desarrollo de habilidades en un mundo cambiante del mundo del trabajo: conceptos, medición y datos aplicados en el control del mercado de trabajo regional y local en toda Europa”.

La Conferencia abordó las necesidades específicas de los diferentes grupos destinatarios, como los jóvenes que ingresan al mercado laboral, los trabajadores de baja calificación y los desempleados. La Red Europea de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo (European Network on Regional Labour Market Monitoring -EN RLMM-) se fundó en 2006 en la Universidad de Frankfurt (Alemania). Desarrolla y difunde los conceptos e instrumentos utilizados en el monitoreo regional del mercado de trabajo y difundir métodos comunes para el estudio, la investigación y el análisis de este tema.

Desde su creación se unido a la Red diversos agentes públicos y privados pertenecientes a 26 países de toda Europa, contando en la actualidad con unos 550 socios. Entre estos aparecen preferentemente organismos públicos como universidades, servicios públicos de empleo (nacionales y regionales), órganos de la Comisión Europea y observatorios e institutos que trabajan en diversos ámbitos de investigación relacionados con el mercado de trabajo. En suma, esta Red une a expertos internacionales con sólidos antecedentes en teorías, métodos y aplicación del monitoreo del mercado laboral regional y local.

Moscú

La organización de las jornadas anunció que el próximo año Moscú organizará el decimocuarto encuentro de la Red europea sobre seguimiento del mercado laboral, con un programa de conferencias donde se abordarán el desarrollo de habilidades en las economías informales.

Replay Vet

El objetivo es generar estrategias innovadoras de formación. El proyecto europeo está liderado por Prospektiker.  La automatización y la digitalización están suponiendo cambios estructurales en el mercado de trabajo, una realidad cercana que afectará especialmente a personas con perfiles profesionales de baja cualificación. A la vez, el relevo generacional debido a las jubilaciones dejará vacantes que pueden suponer nuevas oportunidades laborales, si se consiguen encajar las necesidades y las capacitaciones profesionales.

El proyecto europeo Replay-Vet tiene como objetivo afrontar este reto, diseñando nuevas estrategias de formación profesional para personas que estén en situación vulnerable. Para ello, se ha puesto en marcha una investigación dirigida a convertir las demandas futuras del mercado de trabajo en oportunidades para los colectivos con baja cualificación profesional, detectando las nuevas necesidades en cuanto a perfiles y habilidades así como los sectores con más capacidad para generar empleo.

La iniciativa está liderada por Prospektiker y participan en ella otros siete socios, todos pertenecientes a la Red Europea de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo: Lanbide, las Universidades de Exeter (Reino Unido), Stirling (Escocia), Frankfurt (Alemania) y Milano-Bicocca (Italia), el Observatorio de Empleo y Formación NVF de la República Checa y el Centro de Estudios e Investigación en Cualificaciones Céreq, en Francia. El proyecto está financiado a través del programa Erasmus+ de la Unión Europea y tiene una duración de dos años, de principios de 2017 a finales de 2018.

“La intención es desarrollar estrategias que permitan fortalecer las competencias de estas personas para que podamos cubrir las vacantes de empleo que surjan a raíz de las jubilaciones, sumando también las nuevas demandas de los sectores estratégicos”, explica Eugenia Atin, responsable del proyecto Replay-Vet en Prospektiker, “lo que queremos conseguir al final del proyecto es una caja de herramientas que ayude a las instituciones, servicios públicos de empleo y responsables políticos a mejorar la empleabilidad de este colectivo”.

 Dentro de la investigación se ha realizado ya un análisis del mercado de trabajo en las siete regiones participantes en el proyecto, y ahora el siguiente paso consiste en establecer el sector estratégico y el colectivo concreto en el que se centrará cada socio. En el caso de Euskadi, el proyecto está dirigido a las personas receptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, y aunque aún no se ha concretado el sector, el enfoque estará dirigido al ámbito de los cuidados y el envejecimiento.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto