Noticias Economía y Hacienda
Es

Euskadi incrementa su recaudación un 8,4% en 2010, a pesar de la crisis

15 de febrero de 2011

El Consejo Vasco de Finanzas ha aprobado una recaudación final de 11.700 millones de euros, 400 millones más de lo presupuestado por el Gobierno Vasco pero un 1% inferior a la última previsión de este órgano

El año 2010 se ha cerrado definitivamente con una recaudación de más de 11.700 millones de euros. Esta cantidad es un 8,4% más elevada que la de 2009 y unos 400 millones de euros más que lo presupuestado por el Gobierno Vasco. El Consejo Vasco de Finanzas ha aprobado esta liquidación definitiva en la reunión que sus miembros han mantenido esta tarde en Lakua (Vitoria-Gasteiz) y que ha supuesto un descenso de 1 punto en las previsiones que se manejaron en la anterior cita de este órgano (unos 100 millones de euros). Esta diferencia está motivada, a juicio del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, por un descenso en la recaudación por IVA registrado en los últimos meses del año y por los aplazamientos de pago por impuestos, que han rondado los 500 millones de euros.

La primera reunión del año del Consejo Vasco de Finanzas ha permitido "liquidar" el balance recaudatorio de las haciendas vascas de 2010 con una cifra final algo superior a los 11.700 millones de euros. Esta cantidad es un 8,4% superior a la recaudación del año anterior pero liegramente inferior a las previsiones que este órgano había aprobado en su última reunión (+9,4%). Esta desviación de las previsiones en unos 100 millones de euros no va a suponer perjuicio alguno para el plan de inversiones extraordinarias que se acometerán este año, tal y como ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre. Los motivos de este último movimiento en la recaudación son, por un lado, el descenso en la recaudación por IVA registrado en los últimos meses del año y, por otro, los aplazamientos de pago por impuestos, que han rondado los 500 millones de euros.

La reunión del Consejo Vasco de Finanzas se ha celebrado, esta tarde, en Lakua (Vitoria-Gasteiz). En esta reunión han tomado parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, y los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava-Araba, José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Agirre quienes han comparecido en rueda de prensa en torno a las 8 de la tarde.

El consejero Aguirre ha desgranado algunas de las cifras más relevantes de esta liquidación de las aportaciones forales como los ingresos obtenidos por vía IRPF, que ascendieron a 4.065 millones, un 3,8 por ciento más que en 2009; los 4.500 millones recaudados por IVA, que suponen un 28 por ciento más que en 2009, o el ingreso por Impuesto de Sociedades, que en este caso se redujo en un 19,9 por ciento, hasta situarse en 987 millones de euros.

Con todo, la recaudación final de 2010, el año en el que Euskadi más ha notado el impacto de la crisis, es superior a los presupuestado por el Gobierno Vasco quien había cifrado en 11.300 millones de euros la recaudación para 2010 (400 millones menos de los finalmente recaudado).

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)