Es

El proyecto Euskal Kirolari para el impulso del euskera en el deporte llega en su nueva temporada a deportes como el crossfit, el surf, el montañismo, el baloncesto adaptado, el atletismo o la natación

17 de septiembre de 2018
  • La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, han explicado que la iniciativa busca promover el uso del euskera y su terminología en el ámbito deportivo, de la mano de las nuevas tecnologías y de deportistas de referencia.

 

Donostia/San Sebastián, 17/09/2018           

Tras su puesta en marcha el otoño pasado, con el inicio de la nueva temporada el proyecto Euskal Kirolari ha dado un nuevo paso para extenderse a nuevas disciplinas y mejorar su socialización. Esta iniciativa busca promover el uso del euskera y la terminología deportiva en lengua vasca en el ámbito deportivo y, para lograrlo, cuenta con la colaboración de deportistas de referencia. La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, y el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, han presentado, esta mañana, la nueva fase del proyecto en el centro Crossfit Zurriola de Donostia-San Sebastián, junto a algunos de los y las deportistas que se han unido a esta iniciativa.

Alex Anasagasti, deportista de crossfit y ‘hombre más en forma’ del Estado; el guía de alta montaña y euskaltzale Felipe Uriarte; el lanzador de jabalina y miembro del equipo Basque Team Odei Jainaga -campeón de España-; y Miren Arrieta, actriz de la serie Goazen! han participado en la presentación de hoy. Izaro Iraeta, responsable de la empresa Ikom, encargada de gestionar este proyecto, y el presentador Egoitz Txurruka ‘Txurru’ han acudido también al gimnasio donostiarra y han destacado la importancia que tiene impulsar el euskera en el ámbito deportivo. “En este proyecto nos hemos unido dos ámbitos diferentes del Gobierno Vasco, ambos pertenecientes al Departamento de Cultura y Política Lingüística. Por un lado, la viceconsejería de Política Lingüística; por otro, la dirección de Actividad Física y Deporte. Y nuestro objetivo es promover el uso del euskera en el ámbito deportivo. Aunque observamos que el euskera tiene peso en el ámbito deportivo, hemos detectado ciertas carencias, y creemos que Euskal Kirolari y proyectos similares pueden ser positivos para superarlas", ha declarado Jon Redondo, director de Actividad Física y Deporte.

“Hasta ahora no se ha realizado ninguna evaluación sobre el uso del euskera en el ámbito deportivo. Hoy podemos anunciar que el Sistema de Indicadores del Euskera, presentado el año pasado, medirá el uso del euskera en el deporte escolar y el deporte federado. A día de hoy los datos más próximos de los que disponemos son los relativos al uso del euskera en el ámbito informal, de las y los amigos; entre las generaciones más jóvenes son bastante positivos: según la Encuesta Sociolingüística, el 35% de las y los menores de 25 años usa el euskera tanto o más que el castellano en este ámbito informal, y otro 23,5% usa el euskera en dicho ámbito, aunque menos que el castellano. No obstante, teniendo en cuenta que el conocimiento del euskera es alto entre la juventud, creemos que hay margen para poder seguir avanzando”, ha añadido Redondo.

El proyecto Euskal Kirolari se asienta sobre dos ejes principales para promover el uso del euskera en el ámbito deportivo, especialmente entre la juventud: la utilización de las nuevas tecnologías y el protagonismo de deportistas de referencia o ‘influencers’. Así, a través de vídeos breves y de las redes sociales, deportistas conocidas y conocidos hablan del peso y la importancia que el euskera tiene en su disciplina deportiva y dan consejos relativos a la terminología en sus respectivos deportes. Todo el material de este proyecto se distribuye en redes sociales, deporte escolar y deporte federado.

En la primera fase del proyecto, el pasado otoño, participaron los siguientes deportistas: Aritz Aranburu (surfista), Mikel Landa (ciclista), Nerea Perez (patrona de San Juan Koxtape Arraun Elkartea), Kepa Arrizabalaga (futbolista), Matxalen Ziarsolo (exjugadora de balonmano), Julen Goia (jugador de rugby) e Iñigo Martinez (futbolista). Sus vídeos se están difundiendo actualmente por redes sociales y entre la juventud que practica deporte. Da cara a la nueva temporada, participarán los siguientes deportistas:

  • Alex Anasagasti. Alexander Anasagasti es un deportista donostiarra que, tras dedicarse al boxeo y el kick-boxing durante ochos años, descubrió el crossfit hace cinco años. Hoy se dedica en cuerpo y alma a dicho deporte, con unos resultados excelentes. Es campeón de España (por lo que es el ‘hombre más en forma’ del Estado) y ocupa el puesto 10 en el ranking del Sur de Europa.
  • Odei Jainaga: Odei es un lanzador de jabalina con un gran futuro. Ha sido el primer atleta del Estado en superar la marca de 80 metros. En enero de 2018 superó, en Castellón, un récord de España que se mantenía imbatido desde el año 2003, con un lanzamiento de 80,64 metros. Odei forma parte del equipo de deportistas de Basque Team.
  • Esther Arrojeria: Es la capitana del equipo de balonmano Bera-Bera. Su palmarés es impresionante: ha ganado 5 ligas, 4 Supercopas y dos Copas de la Reina.
  • Asier Garcia: Integrante del equipo BSR Bilbao, uno de los más fuertes de la Liga Nacional. Logró la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Londres, y en los de Río, el oro. Asier compagina su actividad deportiva con el trabajo en la Fundación Saiatu. El objetivo de Saiatu es apoyar al deporte paralímpico vasco y promover su desarrollo. Asier forma parte del equipo Basque Team.
  • Leticia Canales: Con 14 años logró la medalla de bronce en el Campeonato de Europa, con la selección española, compitiendo contra surfistas de 18 años. Tras padecer dos lesiones graves, hoy compite en la elite mundial. Su objetivo es lograr el pase para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estos días se encuentra en Japón, compitiendo en el Campeonato del Mundo. Leticia forma parte del equipo Basque Team.
  • Markel Alberdi: Markel Alberdi es un nadador eibarrés que en 2014 consiguió el récord de España en los 100 metros libres, con una marca de 49,18 segundos. Participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con el equipo de natación de España, en el relevo 4x100 masculino, logrando batir el récord de España con un tiempo de 3 minutos, 16 segundos y 71 décimas. Markel forma parte del equipo Basque Team.
  • Helene Alberdi y Ainhoa Murua: Ainhoa Murua ha participado en cuatro Juegos Olímpicos (Atenas, Pekín, Londres y Río), ha ganado numerosas pruebas y ha sido campeona de España en distancia olímpica en cinco ocasiones. En la actualidad Ainhoa Murua entrena a Helene Alberdi, una triatleta con un gran porvenir. Ainhoa forma parte del equipo Basque Team.
  • Además de los citados vídeos, el proyecto Euskal Kirolari realizará otro vídeo en torno al proyecto ‘Oxigenoa euskarari, 6.000 metrotan ere’, dirigido por el conocido guía de alta montaña Felipe Uriarte, explicando los pormenores de una iniciativa que fusiona euskera y montañismo. Además, se grabará otro vídeo con actores y actrices de la exitosa serie Goazen!.

                Todos los vídeos grabados y que se grabarán en el proyecto están disponibles en el canal de Euskal Kirolari en YouTube, así como en la siguiente página web: http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/euskal-kirolari/. Euskal Kirolari se está moviendo también en Facebook e Instagram.

                Según han explicado desde la empresa Ikom, gestora del proyecto, en los próximos meses se va a hacer un esfuerzo especial para expandir la iniciativa al deporte escolar y al deporte federado. “Los vídeos se van a difundir a través del deporte escolar, las federaciones y los clubes. El objetivo es llegar al mayor número posible de jóvenes. Además del impulso que vamos a dar al proyecto a través de las redes sociales, el próximo 7 de octubre Euskal Kirolari estará en el Kilometroak de Zumarraga-Urretxu. Allí, las y los interesados podrán unirse a Euskal Kirolari, sacarse fotografías y estar con Txurru”, ha afirmado Izaro Iraeta.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto