Es

Josu Erkoreka y Aintzane Ezenarro participan en el homenaje a Antonio Cedillo, víctima de ETA

15 de septiembre de 2018

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la Directora del Instituto  de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos - Gogora,  Aintzane Ezenarro, han asistido esta mañana, en Errenteria, al acto en recuerdo de Antonio Cedillo, víctima de ETA. 

La familia de Antonio Cedillo Toscano, policía nacional asesinado por ETA en 1982, ha organizado un acto en recuerdo del agente en Rentería, localidad en la que fue ametrallado junto a otros tres compañeros. Sus allegados han pretendido rendirle homenaje.

El homejase se ha celebrado junto al restaurante Mugaritz. Cerca de allí, en la carretera donde ocurrió el atentado, se plantará un olivo traído de la tierra natal del asesinado, Olivares (Sevilla).

El Portavoz del Gobierno Vasco, ha destacado que se trata de un caso especial y particularmente ilustrativo, “de lo que fue la dureza de la experiencia del terrorismo en el País Vasco durante muchos años”. Así, el consejero Erkoreka ha destacado las especiales circunstancias que concurren en este caso. Asimismo, el Consejero ha reconocido que proceso personal de esta familia, y ha puesto de manifiesto que el dolor padecido de una victima del terrorismo, a través de un itinerario personal, puede transformarse en un propósito de “trabajar por la paz, por el reconocimiento y la reconciliación, por la búsqueda de la sintonía personal y social”.

DESMENTIDO ÉTICA PÚBLICA

En relación a las condiciones laborales del personal público, el consejero Erkoreka, ha remarcado que el Gobierno Vasco desmiente rotundamente que vaya a prohibir la libertad de expresión a los funcionarios. “Quiero desmentir que exista el propósito, por parte del Gobierno Vasco, de trasladar al conjunto de los empleados públicos las modulaciones recogidas en el código ético en relación con la comunicación que deben hacer los cargos públicos al ámbito de función pública”, ha señalado el consejero. Así, ha explicado que el Gobierno Vasco recomienda la translación de los valores y principios que inspiran ese código, pero en absoluto del conjunto de conductas a evitar o a observar que conforman propiamente el núcleo del código ético.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto