Noticias Lehendakaritza
Es

Las exportaciones vascas a Alemania centran la reunión entre el Lehendakari y miembros de la Cámara de Comercio

14 de febrero de 2011

Alemania es el segundo destino en exportaciones vascas tras Francia

El Lehendakari, Patxi López, ha mantenido una reunión con representantes de la Cámara de Comercio Alemana para España que se han desplazado hasta lehendakaritza. Durante el encuentro se ha abordado la relación comercial que mantienen ambos países, ya que Alemania es tradicionalmente uno de los países que recibe mayores exportaciones desde Euskadi.

El Lehendakari, acompañado del Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre; del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y del Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, ha recibido esta tarde a miembros de la Cámara de Comercio Alemana para España, entre ellos su presidente Carsten Moser. Los temas que se han tratado han sido fundamentalmente la inversión y el comercio entre el País Vasco y Alemania, así como los servicios que la cámara alemana pone a disposición de las empresas vascas.

En 2010 volvieron a crecer las exportaciones y las importaciones del País Vasco respecto a Alemania, tras el gran descenso del ejercicio 2009 debido a la crisis. Por lo tanto, los efectos de la crisis se están moderando y las exportaciones e importaciones se acercan a cifras de entre el 8% y el 11% respectivamente. Ambas partes han concluido en la reunión que la buena marcha de la economía alemana y la recuperación de la economía vasca han de llevar a que las relaciones comerciales aumenten en 2011, como ya lo hicieron en 2010.

Por otro lado, empresas vascas de primer orden cuentan con implantaciones en Alemania y el 34% de las empresas extranjeras presentes en Euskadi son alemanas. Precisamente, uno de los grandes proyectos del Gobierno Vasco en materia de energías renovables es el coche eléctrico. Por primera vez en el mundo una furgoneta  eléctrica será fabricada en serie, en este caso por Mercedes en el País Vasco, proyecto en el que ha participado activamente el Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)