Noticias
Es

La economía vasca crecerá y generará empleo

15 de febrero de 2011

La economía vasca alcanza el 0,8%, reafirma la senda de suave crecimiento que comenzó en el último trimestre del 2009 y se sitúa dos décimas por encima del mayor registro logrado en los dos últimos años

Alava es el territorio con mejor comportamiento interanual e intertrimestral con crecimientos del 1,4% y del 0,9%, mientras en Vizcaya han sido del 0,8% / 0,2% y en Guipúzcoa del 0,6% / 0,1%, respectivamente. La ocupación registra un descenso trimestral de sólo una décima (500 empleos) y de cinco décimas en tasa interanual (5.000 empleos). La caída del empleo se concentra en los sectores de construcción e industria mientras el de servicios consigue crear 8.000 empleos. Por el lado de la oferta la reactivación del crecimiento se sustenta en la industria y los servicios y por el lado de la demanda en la mejora del saldo exterior.

El aumento del 0,8% en el PIB interanual consolida la senda de suave crecimiento que la economía vasca inició en el último trimestre de 2009. La tasa interanual alcanzada en el cuarto trimestre supera en dos décimas en mejor registro de los últimos dos años. En comparación con el trimestre anterior el crecimiento también ha sido de dos décimas.

Son datos aportados por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, que acompañado por la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, han comparecido hoy en Lehendakaritza (Vitoria) para dar a conocer los asuntos tratados durante el Consejo de Gobierno de hoy.

Según los datos aportados, Álava es el territorio que ha tenido el mejor comportamiento  interanual e intertrimestral  con crecimientos del 1,4% y del 0,9%.  Guipúzcoa crece un 0,6% y por cuarto trimestre consecutivo obtiene resultado interanual positivo (0,1%), mientras que Vizcaya también recupera el signo positivo (0,2%) y sitúa el crecimiento interanual en el 0,8% gracias a una mejora de cinco décimas.

Respecto al empleo, las cuentas económicas del Eustat han registrado una caída trimestral de una décima (500 empleos) y de cinco en tasa interanual (5.000 empleos). A lo largo del año 2010, el sector servicios ha logrado crear 8.000 empleos, mientras que la construcción ha perdido 7.000, la industria 5.000 y el sector primario 1.000. Destacar que el sector servicios ha logrado recuperar prácticamente todos los empleos perdidos durante la crisis y ya alcanza la cifra de los casi 650 mil puestos de trabajo.

El consumo privado vuelve a recuperar una tasa intertrimestral positiva (+0,5%) que permite mantener el incremento interanual en el 1,2%, dos décimas por encima del consumo público. Por su parte, la inversión ha aumentado el 0,8%, por primera vez desde comienzos del 2008, y rebaja la   caída interanual de la formación bruta de capital hasta el -3,2%, lo que mejora en más de once puntos los valores de finales de 2009.

Por último señalar que el crecimiento medio anual del PIB ha sido del 0,3% frente a una caía del -3,8% en 2009. Un resultado que mejora las primeras previsiones del 2010 que estimaban un retroceso medio anual del -0,8%.

Asimismo el comportamiento del empleo, en media anual, contabiliza un descenso del personal ocupado del -0,8% que se distancia del inicialmente previsto del -1,9% y que es cuatro veces inferior al -3,3% registrado en el ejercicio anterior.

Fusión de las cajas vascas

En relación a la reestructuración de Cajas de Ahorro, el Gobierno Vasco defiende que las decisiones se deben adoptar en base a criterios económicos, financieros y de mercado. "Deben ser los órganos de las cajas los que determinen la estrategia porque son los que más y mejor conocen la situación y las mejores alternativas", ha indicado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre. El Ejecutivo apoya "sin reservas la fusión fría entre la Caja Vital y la BBK, sin embargo, hay formaciones políticas que no piensan lo mismo y que utilizan las cajas para sus juegos y movimientos políticos internos. Una actitud que el consejero ha calificado de "decepcionante" porque en su opinión tratan de impedir las operaciones de integración puestas en marcha por los profesionales de las entidades.

No habrá reunión con mediadores internacionales

Durante la rueda de prensa, la portavoz Idoia Mendia ha anunciado que el Gobierno Vasco no se reunirá con el Grupo Internacional de Contacto impulsado por el experto en resolución de conflictos, Brian Currin ya que "no aporta ningún valor añadido a lo que sabemos los partidos vascos". Mendia ha señalado que las formaciones políticas vascas son "lo suficientemente maduras para alcanzar acuerdos por sí solas y llevar adelante todas las iniciativas políticas necesarias en este país". En este sentido ha añadido que Euskadi "no tiene nada que ver" con el caso de Irlanda.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (15.02.2011)

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)