Noticias Salud
Es

Jon Darpón: “Nuestro sistema público de salud es una conquista de toda la sociedad vasca y un patrimonio que hoy más que nunca debemos preservar”

13 de septiembre de 2018

ACTOS CONMEMORATIVOS 35 ANIVERSARIO DE OSAKIDETZA

 

Jon Darpón: “Nuestro sistema público de salud es una conquista de toda la sociedad vasca y un patrimonio que hoy más que nunca debemos preservar”

 

El consejero de Salud del Gobierno Vasco y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han inaugurado hoy en la capital alavesa la exposición “35 años impulsando la vida” en conmemoración del aniversario de la creación de Osakidetza en 1983.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha reiterado su apuesta por preservar y seguir mejorando el sistema público vasco de salud, una conquista social que entre todos y todas hemos logrado construir y situar a lo largo de más de tres décadas como referente de la atención sanitaria universal y de calidad.

Así lo ha manifestado hoy el Consejero en la inauguración, junto al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, de la exposición fotográfica organizada con motivo del 35 aniversario de la creación de Osakidetza, que podrá visitarse hasta el próximo día 30 de septiembre en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.

Bajo el lema “35 urte bizia sustatzen / 35 años impulsando la vida”, la muestra organizada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza pretende ser un homenaje a quienes, a lo largo de todo este tiempo, han contribuido de una u otra manera a consolidar un sistema sanitario de referencia, en el que el ser humano es el eje y la prioridad.

Porque, en palabras del propio Jon Darpón, Osakidetza es un logro colectivo de la sociedad vasca, asentado en el autogobierno de Euskadi, la solidez de nuestras infraestructuras sanitarias, lo avanzado de la tecnología, pero sobre todo en la calidad humana y profesional de los y las profesionales de Osakidetza, a quienes ha expresado su reconocimiento y gratitud. “Osakidetza es un modelo construido con el esfuerzo de todos y todas; una herencia de quienes nos precedieron; un patrimonio de la Euskadi actual; pero sobre todo, un legado a preservar para las generaciones venideras”, ha defendido el consejero de Salud.     

35 AÑOS IMPULSANDO LA VIDA

La exposición fotográfica inaugurada hoy propone a toda la ciudadanía un recorrido a través de los principios que sustentan el sistema sanitario público vasco, y algunos de los logros alcanzados desde su nacimiento, en 1983.

Así, se destaca un decálogo de valores consustanciales al servicio vasco de salud desde su nacimiento: Onuragarria (beneficiosa), Solidaria, Accesible, Kalitatezkoa (de calidad), Innovadora, Denona (nuestra), Equitativa (ekitatezkoa), Transparente, Zabalik (abierta) y Aintzindaria (pionera), cuyas iniciales conforman precisamente el acróstico de OSAKIDETZA.

Del mismo modo, la muestra hace un repaso de algunas de las fechas destacadas de la historia y evolución del Servicio Vasco de Salud, desde su puesta en marcha en mayo de 1983 hasta nuestros días.

La muestra fotográfica permanecerá en las calles de Vitoria-Gasteiz hasta el próximo día 30 de septiembre para que toda persona que lo desee se acerce y se sienta partícipe de esta celebración del 35 aniversario, y posteriormente se trasladará a Bilbao, donde podrá contemplarse en varias estaciones del Metro durante todo el mes de octubre. 

Además de la exposición, el 35 aniversario de Osakidetza prevé la celebración de una jornada científica al más alto nivel, el próximo día 27 de septiembre en Bilbao, y un acto de carácter social en Donostia-San Sebastián, el próximo mes de noviembre.

                                   

Vitoria, 13 de septiembre de 2018

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto