Es

Artolazabal: "Diez proyectos vascos optan en la final al ‘Premio de Buenas Prácticas en amigabilidad Euskadi Lagunkoia’ mañana viernes en el Palacio Europa, de Vitoria-Gasteiz"

13 de septiembre de 2018
  • Beatriz Artolazabal inaugurará la segunda jornada ‘Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad’ en la que se otorgará el galardón de reciente creación
  • “Gracias a esta jornada y a través de este premio queremos que estas iniciativas sean reconocidas para que puedan difundirse” ha declarado Lide Amilibia
  • Iniciativa reconocida internacionalmente en los congresos de Utrecht, Manchester, Cracovia, Toronto, Lisboa y Ginebra y está basada en el programa ‘Age-friendly Environments Programme’ de la Organización Mundial de la Salud

 

VG 13 09 18

De un total de veintiocho, diez proyectos realizados por diversos municipios y asociaciones de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca compiten como finalistas para alzarse con la primera edición del ‘Premio de Buenas Prácticas en amigabilidad Euskadi Lagunkoia’ que mañana se dará a conocer en el marco de la jornadaBuenas Prácticas Europeas en Amigabilidad’ que se celebrará en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. El premio lo otorga la Red Euskadi Lagunkoia

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales ha destacado que se trata de proyectos “llegados desde Abadiño, Bilbao, Ermua, Vitoria-Gasteiz, Antzuola o Donostia-San Sebastián, entre otros, que comparten carácter innovador”. Euskadi cuenta, según Amilibia, con “un bagaje importante” en esta materia, ya que ofrece “una de las redes de amigabilidad más potentes del mundo: Euskadi Lagunkoia, que apoya diferentes iniciativas que merecen la pena y que gracias a esta jornada y a través de este premio, queremos que sean reconocidas para que puedan difundirse”.

Este galardón surge con el objetivo de poner en valor aquellas prácticas desarrolladas por entidades de Euskadi que destaquen por su innovación y eficacia en términos de amigabilidad en la generación de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen. La buena práctica galardonada recibirá un premio en forma de bolsa de viaje de 3.000 euros para realizar una visita de 3 personas a la entidad/organización que lleve a cabo alguna buena práctica a nivel europeo a elección del o de la ganador/a.

Los diez proyectos aspirantes finalistas son:

  1. Proyecto de ‘Abadiño Lagunkoia’ para el empoderamiento de las personas mayores como participantes y principales agentes. Iniciativa de las asociaciones San Prudencio Nagusien Elkartea, San Trokaz Nagusien Elkartea y el resto de personas voluntarias del grupo Abadiño Lagunkoia.
  2. Proyecto ‘Activa tu barrio. Red de Centros Socioculturales de personas mayores’ del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en colaboración con varios servicios públicos de los barrios del Pilar y Landázuri, ntidades y organizaciones privadas  y comercios.
  3. Proyecto ‘SAVIt4: Servicio piloto de Acompañamiento y apoyo a la Vida Independiente para personas con vivienda en situación o riesgo de exclusión’ de la Asociación T4 Elkartea.
  4. Proyecto ‘Mirada Activa- Detectando situaciones de soledad entre las personas mayores’ del Ayuntamiento de Bilbao.
  5. Proyecto ‘Ermua Mugi!’ del Ayuntamiento de Ermua en colaboración con otros agentes.
  6. Proyecto ‘Paseos saludables’ de Antzuola Lagunkoia, con el impulso de Euskadi Aktiboa, el Ayuntamiento Antzuola, la Asociación de jubilados Landatxope y el Centro de salud.
  7. Proyecto ‘Invisible Beauty’ de AFAGI: Asociación de Familiares y Amigos del Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa y AI DŌ PROJECT, la Compañía de Danza dirigida por Iker Arrue.
  8. Proyecto ‘HorKonpon’, nacido en el marco de DSS2016 y Ubik, biblioteca de creación de Tabakalera.
  9. Proyecto ‘Ageing On: Ejercicio físico como motor de proyectos de vida en residencias’ de la UPV/EHU.
  10. Y el proyecto ‘Lkaleak-(Re)Tejiendo redes de apoyo a las personas mayores en Egia’ del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián junto a otros agentes.

Jornada

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, inaugurará mañana viernes la II Jornada ‘Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad’ que el Gobierno Vasco ha organizado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. En ella se podrán descubrir experiencias europeas y estatales relacionadas con las personas mayores de la mano de profesionales  de  contrastada experiencia.

Tras la primera edición de esta jornada celebrada el pasado 15 de noviembre en Bilbao, esta nueva jornada, organizada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, ahondará en la reflexión sobre retos y necesidades; compartir experiencias innovadoras y creativas; aprendizaje del desarrollo de experiencias en ‘buenas prácticas’; difusión de esas prácticas recopiladas en el Banco de Buenas Prácticas de Euskadi Lagunkoia; y la puesta en valor de iniciativas de prácticas desarrolladas por entidades vascas.

La Red Euskadi Lagunkoia es una iniciativa del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que cuenta con la colaboración de la Fundación Matia para su desarrollo. Esta red, a la que se han sumado hasta la fecha más de medio centenar de Ayuntamientos vascos, tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en el fomento de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen. Esta iniciativa ha sido reconocida internacionalmente en Utrecht, Manchester, Cracovia, Toronto, Lisboa y Ginebra y se basa en el programa ‘Age-friendly Environments Programme’ promovido por la Organización Mundial de la Salud.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto