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El Gobierno Vasco aprueba una subvención de 35.000 euros para la facultad Huhezi de Mondragon Unibertsitatea con el fin de desarrollar una investigación que analizará la importancia de la cultura y la lengua en el desarrollo de la identidad (Consejo de Gobierno 11-09-2018)

11 de septiembre de 2018
  • Para llevar a cabo este análisis se desarrollarán diferentes dinámicas junto al alumnado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy, una subvención de 35.000 euros para el desarrollo de una investigación sobre la cultura y la lengua por parte de la facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea. El título del estudio es ‘Kulturarekiko eta Hizkuntzarekiko pertzepzioak, eta identitatearen eraikuntza: HUHEZIko ikasleen kasua’ (Percepciones sobre cultura, identidad y construcción identitaria: el caso del alumnado de HUHEZI) y el objetivo es analizar la importancia que cultura y lengua tienen en el desarrollo de la identidad.

Para llevar a cabo la investigación se pondrán en marcha diversas iniciativas de la mano del alumnado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea. Una de las dinámicas de mayor peso tiene que ver con el libro Eoskola, de Mitxelko Uranga, una obra que destaca la importancia de la transmisión de la cultura. Tras leer el libro, alumnos y alumnas deberán reflexionar sobre euskera, cultura vasca e identidad a través de un cuestionario.

En segundo lugar, basándose en las conclusiones extraídas del análisis de esta obra, se hará un diagnóstico de la situación actual de la cultura vasca, de la transmisión cultural recibida por el alumnado, de la percepción que alumnos y alumnas tienen de la cultura vasca o del perfil del alumnado del futuro. Sobre la base de dicha dinámica, un grupo de alumnos hará un monólogo sobre las características de los alumnos y alumnas que se pueden encontrar en la facultad. 

Primer curso

Por otro lado, se desarrollará una dinámica teniendo en cuenta las características del alumnado de primer curso. A tal efecto, en primer lugar, al realizar su matrícula en julio se pidió a alumnos y alumnas que cumplimentaran un cuestionario breve sobre conocimiento y uso lingüístico, pidiéndoles su percepción. En segundo lugar, a comienzos de curso se les propondrá un cuestionario más completo sobre cultura, lengua e identidad. En tercer lugar, dentro de los módulos ‘Ni hezitzaile’ y ‘Eskola, herria, hizkuntza’, se realizarán sesiones de trabajo con el alumnado y se completará el corpus de la investigación. Finalmente, en noviembre-diciembre se publicará un monográfico sobre euskera, cultura vasca e identidad.

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