Es

El Gobierno extenderá al conjunto del funcionariado los valores y principios recogidos en el “Código Ético y de Conducta” de cargos públicos

13 de septiembre de 2018
  • Es una de las recomendaciones recogidas en la “Memoria de 2017 de la Comisión de Ética Pública del Gobierno” presentada esta mañana por el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka y que el Gobierno incluirá en el Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco que aprobará antes de finalizar el año
  • La Memoria además, recuerda la importancia de respetar la presunción de inocencia de las personas investigadas judicialmente por el ejercicio de sus cargos públicos: de las 15 denuncias judiciales desde 2015, solo 2 continúan investigándose mientras que 13 han sido sobreseídas. 

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la Directora del IVAP, Maite Iruretagoiena han inaugurado la sexta jornada de trabajo dirigida a las personas adheridas al “Código Ético y de Conducta”, organizada por el Instituto Vasco de Administración Pública. Las jornadas buscan difundir e implementar los valores, principios y comportamientos recogidos en este Código pionero para formar a quienes ocupan cargos públicos. El Gobierno Vasco avanza así en su compromiso por promover programas de difusión y formación para mejorar la administración pública en materia de ética pública.

La jornada celebrada hoy en Lakua, ha contado con la participación de Manuel Villoria Mendieta, Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos. En la ponencia titulada “La evaluación de riesgos de integridad en las organizaciones pública” ha analizado los criterios para evaluar la fortaleza institucional y definir las lagunas que existen para construir integridad en los países y organizaciones públicas. Para ello, ha propuesto un sistema en tres etapas:

  • Realizar una evaluación nacional de integridad.
  • Diseñar un sistema de integridad organizacional y evaluar su implementación.
  • Confeccionar una evaluación de riesgos de corrupción en el marco de sistemas nacionales y organizativos.

Este ciclo de jornadas, organizadas por el IVAP, comenzó en el 2014 y desde entonces 6 personas expertas han aportado su visión y experiencia sobre Ética y Buena Conducta: Carles Ramió Matas, Concepción Campos Acuña, Francisco Longo Martinez, Javier Goma Lanzón y Victoria Camps Cervera. 

MEMORIA 2017

La jornada de hoy, además, ha servido para presentar la “Memoria de 2017 de la Comisión de Ética Pública del Gobierno”. Durante el 2017 la “Comisión de Ética Pública” ha adoptado 11 acuerdos. En la mayoría de los casos, en 8, han sido las propias personas que ocupan cargos públicos las que han presentado un escrito a modo consultivo. En los 3 supuestos restantes, los casos llegaron a la “Comisión de Ética Pública” como consecuencia de la interposición de denuncias.

Es importante destacar que la “Comisión de Ética Pública”  apela, un año más, al respeto a la presunción de inocencia de las personas investigadas judicialmente por el ejercicio de sus cargos públicos porque, según señala la propia Memoria 2017, desde el año 2015 ha habido 15 denuncias judiciales contra cargos públicos del Gobierno Vasco. De ellas, solo 2 continúan investigándose mientras que 13 han sido sobreseídas.

RECOMENDACIONES

Finalmente, la Memoria de 2017, la “Comisión de Ética Pública” realiza dos recomendaciones al Gobierno Vasco:

  • Extender al conjunto de personal público los valores y principios que el “Código Ético y de Conducta” establece para las personas que ocupan cargos públicos. Propone incorporar esta cuestión a la normativa en materia de empleo público y así lo hará el Gobierno Vasco incluyendo un precepto en el Proyecto de Ley de Empleo Público que está ultimando y prevé aprobar antes de fin de año.
  • Incluir en el “Código Ético y de Conducta” alguna previsión para cubrir la laguna temporal entre que la persona toma posesión de su cargo y firma la adhesión al código. En la actualidad tienen 15 días para su adhesión, plazo durante el cual están exentos del cumplimiento de sus postulados. 

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Hace 4 días

    el CATEDRÁTICO Manuel Villoria Mendieta, como MIEMBRO de la COMISIÓN de ÉTICA y BUEN GOBIERNO del AYUNTAMIENTO de BILBAO, es CONOCEDOR de la TRAYECTORIA que ha seguido el PROYECTO MURO EKHUM “Giza Oihartzuna” / el “eco Humano”.

    el MURO EKHUM es un PROYECTO con una sólida y comprometida VOCACIÓN SOCIAL que lleva desarrollándose en ESPERA, más de 20 AÑOS, a que las INSTITUCIONES responsables le DEJEN ser REALIDAD.

    el MURO EKHUM está vinculado al ESPACIO del PUENTE de La SALVE, frente al MUSEO GUGGENHEIM BILBAO, y orientado a CIUDADANOS del MUNDO a los que pertenece el PROYECTO.

    toma como punto de PARTIDA la “ECOLOGÍA” entendida como ESCENARIO de CONVIVENCIA entre las PERSONAS y su ENTORNO.

    se orienta en su DESARROLLO al mundo UNIVERSITARIO principalmente, para el DISEÑO de los CONTENIDOS que formarán parte de la PROGRAMACIÓN del PROYECTO.

    en la actualidad, el MURO EKHUM se encuentra BLOQUEADO por el AYUNTAMIENTO de BILBAO que es la INSTITUCIÓN propietaria del PUENTE y quien mantiene PARALIZADA su tramitación desde 2001.

    en sus AÑOS de TRAMITACIÓN, el MURO EKHUM “Giza Oihartzuna” ha conseguido tener el EXPEDIENTE más completo de INFORMES y APOYOS Institucionales en la HISTORIA del AYUNTAMIENTO.

    conocerlo es DECIDIR..!
    http://t.co/yeRnwqZo8x

    eskerrik asko,
    EQUIPO humano MURO EKHUM

  • @IVAP_eus
    Hace 6 días

    Comentario de Twitter:
    RT @jerkoreka: #ÉticaPública Podéis escuchar la conferencia de Manuel Villoria íntegra aquí: https://t.co/tOQTB70XMphttps://t.co/8xaNVZf

  • @jerkoreka
    Hace 6 días

    Comentario de Twitter:
    #ÉticaPública Podéis escuchar la conferencia de Manuel Villoria íntegra aquí: https://t.co/tOQTB70XMphttps://t.co/8xaNVZfkLf

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto