Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Gobierno ha elaborado el nuevo marco de colaboración financiera con las entidades de crédito en materia de vivienda y suelo 2011

14 de febrero de 2011

  

El Departamento de Vivienda ha elaborado el nuevo marco de colaboración financiera con las entidades de crédito sobre financiación en materia de vivienda y suelo.

 

El nuevo marco financiero 2011 se formalizará en decreto y será aprobado por el Gobierno en las próximas semanas, aunque entrará en vigor desde el 1 de enero de 2011. Tambien se suscribirá un convenio de colaboración fianciera con las entidades de credito operantes en la CAE con la misma retroactividad temporal.

 

De hecho y con dicha fecha de entrada operativa, 1 de Enero de 2011, el Gobierno aprobará todas las concesiones de préstamos que se vayan a formalizar en las condicones aprobadas.

 

El objetivo del nuevo marco financiero es definir las líneas de financiación de todas las actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

El volumen de crédito máximo que concederán las Entidades de Crédito se determinará de conformidad con lo dispuesto en el Plan Director de Vivienda y de Regeneración Urbana 2010-2013, es decir, 439,8 millones de euros, distribuídos de la sigu¡ente manera:

 

Miles de Euros

 

 

2011

Promoción en alquiler

123.184

Promoción y Adquisición en dcho de superficie/venta

242.760

Rehabilitación

41.520

Obtención de suelo

32.400

TOTAL

439.864

 

Las entidades de crédito deberán financiar la adquisición de vivienda protegida siempre que la persona solicitante cumpla las condiciones y requisitos previstos en la normativa reguladora de cada una de las modalidades de vivienda de protección pública, así como los criterios y condiciones establecidos por las entidades de crédito para la concesión de préstamos al efecto.

 

Estas son las condiciones de financiación que que se han establecido:

 

  • En adquisición de suelo los préstamos cubrirán el 50% del coste de adquisición;

 

  • En Urbanización los préstamos cubrirán hasta el 80% del coste de adquisición.

 

  • En promoción para venta, mediante rehabilitación y adquisición de particulares, los préstamos cubrirán hasta el 80% del valor de venta imputable.

 

  • En rehabilitación el préstamo podrá alcanzar el importe del presupuesto protegible menos subvenciones reconocidas.

 

  • En promoción para arrendamiento, la adquisición con destino arrendamiento y promoción de Alojamientos rotacionales, la cobertura financiera podrá alcanzar el 95% del valor de venta imputable.

 

Los plazos de los préstamos serán flexibles. Los límites funcionarán como máximos.

 

El tipo de referencia será el Euribor a 12 meses sobre el que se establecen márgenes de variación que delimitan el intervalo posible de tipos para cada figura.

 

 

FIGURA

PLAZO

CONDICIONES FINANCIERAS

TIPO MÍNIMO

TIPO MÁXIMO

Promoción

 

Para venta

Para arrendamiento

Mediante rehabilitación

Hasta 30 años máximo, con un máximo de 4 de carencia

Euribor +2%

Euribor +3%

Líneas de descuento posibles con un máximo de 4 años de duración

E +2%

E +3%

Promoción de Alojamientos dotacionales

Hasta 30 años máximo, con un máximo de 3 de carencia

E+2%

E +3%

Adquisición para destino arrendamiento

Hasta 30 años máximo, con un máximo de 8 de carencia

E +2%

E +3%

Suelo/Urbanización

Hasta 12 años, con un máximo de 6 de carencia

E +2%

E +3%

Adquisición                

Hasta 35 años máximo

   E+  0,75%

E +1,75%

Rehabilitación

Hasta 15 años máximo con un máximo de 3 de carencia

E +0,75%

E +1,75%

 

En cuanto al pasado año, las entidades financieras concedieron en 2010 al amparo del convenio suscrito en enero de 2010 con el Gobierno Vasco, créditos por valor de 328,7 millones de euros, es decir, el % 96.9% de lo establecido en el Plan Director para 2010, que fijaba en 339 millones el importe de los créditos a conceder.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados