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En 2010 se sumaron cada día 20 contenidos nuevos a euskadi.net, portal de la Administración vasca en internet

13 de febrero de 2011

Los datos registrados en los dos últimos años indican que se ha más que triplicado la productividad de la web

La gran incorporación de contenidos nuevos supone un aumento radical de la transparencia y de la oferta de servicios

En 2010 euskadi.net acumuló 1.856.315 visitantes que consultaron 6.322.768 páginas

El pasado año, 2010, se cerró con la incorporación de 10.911 nuevos contenidos a euskadi.net, el portal de internet de la Administración vasca. Así, contando fines de semana, diariamente se sumaron 20 contenidos nuevos (al menos en euskara y castellano) a ese espacio que tiene como objetivo genérico acercar la Administración a la ciudadanía.

Los datos señalados indican que se ha más que triplicado la productividad de la web, dado que desde 2004, año de su creación, hasta 2008 (salvando la excepción de la carga masiva de contenidos de turismo en 2006 y 2007) se crearon menos de 3.000 contenidos cada año. En 2009 la cifra ya ascendió hasta 7.088, de los cuáles sólo 300 correspondían a turismo; el resto eran noticias, informaciones, servicios, etcétera.

La Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco está haciendo un esfuerzo por mejorar la calidad de los contenidos de euskadi.net, que en 2010 acumuló 1.856.315 visitantes que consultaron 6.322.768 páginas. En dicho propósito de optimización se enmarcan la intención de mejorar la publicación de todas las convocatorias de empleo público (incluyendo avisos, noticias relacionadas, etcétera), la de mejorar el proceso de información y tramitación de las ayudas y subvenciones.

De cara a 2011, también está previsto publicar contenidos para todos los registros de fundaciones y asociaciones, e incorporar los contenidos jurídicos que genera el Gobierno: LegeSarea, que contendrá normativa y documentación jurídica, desarrollo estatutario, etcétera.

Dentro de la política de Gobierno Abierto, hay que destacar que muchos de los contenidos de euskadi.net están siendo ofrecidos en formatos reutilizables, en la web de Open Data Euskadi (www.opendata.euskadi.net), donde se seguirán incorporando más contenidos. Asimismo, se ha abierto un servicio de herramientas 2.0 que incluye blogs, wikis, foros y listas de correo. Durante 2011, se llevará a cabo el proyecto que posibilite que cualquier contenido sea comentable y valorable, así como compartible en redes sociales. Otro proyecto en marcha relacionado es el buzón ciudadano 2.0.

"La red euskadi.net actúa como principal instrumento de transparencia del Gobierno Vasco. En este sitio es donde la Administración pone a disposición de la ciudadanía, de manera completa, clara y accesible, la información acerca de las materias en que es competente. Por eso, uno de los empeños de este Gobierno es hacer emerger en internet toda la información pública que aún esté en espacios internos", afirma Alberto Ortiz de Zárate, director de Atención Ciudadana.

euskadi.net quiere ser además el portal que permita a ciudadanos y empresas acceder directamente a la oferta de servicios de la Administración Vasca y poder, de manera cómoda y sencilla, interactuar con ella. En su red hay un total de 40 portales, y este año está previsto incorporar el del servicio de vivienda Etxebide, reformar el de Turismo y crear un nuevo portal sanitario, además de mejorar la búsqueda de contenidos. Este gran volumen de información se estructura en una red constituida por los siguientes tipos de portales:

1. Portales de público objetivo: ofrecen los contenidos de euskadi.net de modo personalizado, en función de los colectivos o grupos de destinatarios que en cada momento se determinen. De esta forma, actualmente están disponibles los portales de personas, empresas y administraciones. Los portales de público objetivo estructuran sus contenidos en función de los criterios naturales de búsqueda, como son los hechos vitales y los temas.

2. Portales de departamento o entidad pública: ofrecen la visión de los contenidos y servicios ofertados por cada departamento y organismo autónomo del Gobierno Vasco. De este modo, cada departamento dispone de un portal integrado en euskadi.net. Todos los portales de departamento o entidad pública disponen de un menú para los temas que son comunes a todos ellos: organización, servicios, áreas y enlaces.

3. Portales de área temática: permiten organizar los contenidos y servicios vinculados a una determinada materia, trascendiendo del departamento, organismo o institución pública que ofrece los contenidos o presta el servicio y pudiendo contar con varios segmentos de destinatarios o públicos objetivos. Dentro de este último apartado hay que destacar los portales que responden a la estrategia de Gobierno Abierto, como son Irekia y Open Data Euskadi.

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