Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco e Iberdrola invertirán 60 millones de euros en un proyecto de redes inteligentes

14 de febrero de 2011

Este proyecto forma parte de la Estrategia Lidera que incluye otros como el vehículo eléctrico, el comercio electrónico, el acceso rápido a Internet, el gas natural y la industria de la Ciencia

Este sistema de redes inteligentes se desarrollará en Bilbao y Portugalete y conllevará la adaptación de más de 1.100 centros de transformación y la renovación de más de 230.000 contadores que dan servicio a 410.000 habitantes. Con ello, se mejorará la prestación de servicios a distancia y la eficiencia energética, además de fomentar la participación en el mercado eléctrico de los clientes, que podrán acceder en tiempo real a los datos de su consumo.

El Lehendakari, Patxi López, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, han presentado hoy en Bilbao el nuevo proyecto de redes eléctricas inteligentes que se va a acometer en Euskadi. Para el desarrollo de esta iniciativa, que supondrá una inversión de 60 millones de euros, se ha constituido una sociedad entre el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), e Iberdrola.

Este proyecto es un ejemplo de colaboración pública y privada y se desarrollará en dos entornos: por un lado, en una amplia zona de Bilbao y Portugalete, donde se creará una red inteligente urbana que conllevará la adaptación de más de 1.100 centros de transformación, a los que se les van a incorporar equipos electrónicos de vanguardia, y la renovación de más de 230.000 contadores que prestan servicio a 410.000 habitantes.

Por otro lado, en la comarca de Lea-Artibai se pondrá en marcha un plan de automatización avanzada rural con la creación de una nueva subestación inteligente. Este tipo de infraestructura va a permitir la prestación de servicios a distancia, como la lectura de los equipos de medida, la realización de altas y bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada. También se va a fomentar la participación en el mercado eléctrico de los clientes, que podrán acceder en tiempo real a los datos de su consumo y disfrutar así en un futuro, si se aprueba la regulación oportuna, de las tarifas flexibles, lo que contribuirá a incrementar la eficiencia energética.

Este proyecto ligado a las redes inteligentes forma parte de la Estrategia Lidera que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco y que incluye otros proyectos como el vehículo eléctrico, el comercio electrónico, el acceso rápido a Internet, el gas natural y la industria de la Ciencia. La presentación, hoy, de la iniciativa con Iberdrola pone de relieve el cumplimiento del Gobierno Vasco de los compromisos por aumentar la competitividad de la economía vasca.

Hace una semana, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, presentó junto a Mercedes la primera furgoneta eléctrica fabricada en serie del mundo, un proyecto en el que ha participado activamente el Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)