Es

Ander Añibarro: “Es gratificante comprobar la satisfacción de las poblaciones de Perú por la efectividad de nuestra juventud cooperante”

7 de septiembre de 2018
Seguimiento de los proyectos del programa de Juventud Vasca Cooperante 2018 en Perú en los que participan 27 jóvenes vascos
99 cooperantes de Euskadi protagonizanéste verano distintos proyectos de África, Asia y América de 20 Organizaciones No Gubernamentales

VG 07 09 18

El director de Juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ander Añibarro valora satisfactoriamente los programas que las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Euskadi desarrollan en Perú junto a las organizaciones locales andinas. “Estos días nos reunimos con otras organizaciones interesadas en conocer y acercarse al programa Juventud Vasca Cooperante de cara a su posible participación en próximas ediciones ha indicado Añibarro

Añibarro realiza el seguimiento a los proyectos,que dentro del programa Juventud Vasca Cooperante 2018, se están desarrollando en las últimas semanas en Perú impulsados por seis Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de Euskadi, gestionados por nueve organizaciones locales. En estos proyectos trabajan 27 jóvenes vascos delprograma Juventud Vasca Cooperante

Hoy viernes en Piura la delegación vasca conoce el proyecto Egoaizia de la Asociación Escuela Deportiva Eibar-Piura. En él participan dos jóvenes vascos promocionando la práctica del deporte entre niños, niñas y jóvenes como alternativa de ocio saludable.

Mañana sábado, los responsables del proyecto de Ayuda Más El Agustino, cuyo objetivo es favorecer las condiciones de inclusión social y socioeducativas de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad del distrito de El Agustino. Por su parte Serso Euskalherriadesarrolla en Collique, con la Asociación de Comunicadores y Educadores Viator (ACEV), un proyecto educativo donde las personas voluntarias trabajan en las labores de apoyo en un centro impartiendo clases de educación inicial y primaria y en labores de apoyo en comunicación.

Serso Euskalherria también gestiona en San Juan de Lurigancho, de MISO, un proyecto en el que se implementan actividades de psicomotricidad infantil de Educación Inicial de las zonas altas del distrito de San Juan de Lurigancho; otro hace referencia a la Atención educativa en el centro educativo La Sonrisa de Marielle de la Fundación Anna d'Ambrosio, quetrabaja en el centro especial de formación integral La Sonrisa de Marielle con población indígena, concienciando a la población de derecho humano al acceso al agua; y Haurralde Fundazioa en San Juan de Lurigancho trabaja el proyecto Me capacito, produzco y encuentro oportunidades con la ONG Casa Solidaria, dónde se realizan labores de apoyo en la realización de talleres de autoestima y liderazgo.

La delegación vasca dedica una especial atención al proyecto de Haurralde en El Muyo dedicado a la Educación equitativa e igualdad de oportunidades de ASOCHAEM, que apoya a los y las menores de la Casa Hogar en el estudio, la realización de talleres específicos en igualdad de género, la resolución de conflictos, la sexualidad sana y consciente, entre otros; al proyecto de Solidaridad Internacional en Cusco, en el proyecto de promoción del acceso a un ambiente saludable con la ONGD local Centro de Educación y comunicación GuamanPoma de Ayala; al proyecto de Arquitectos sin fronteras en Cusco: Albergue "Hatun SonccoWasi / Casa del Corazón Grande" para escolares campesinos de comunidades rurales de altura de C.E.A.R.A.S. Kallpanchis: Centro de apoyo rural y acción social. La delegación también se reunirá estos días con diferentes ONGD que ya desarrollan su labor en Perú.

Juventud Vasca Cooperante

En la vigésimo sexta edición del programa Juventud Vasca Cooperante son 99 los cooperantes –un 75% mujeres- vascos que este verano participan en distintos proyectos de 20 Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo-ONGD en América, Asia y África. Como cada año, durante tres meses estas personas ayudan en tareas muy diversas como la dotación de agua y saneamientos, la enseñanza, la atención a la infancia, el empoderamiento y formación de mujeres, la sanidad, el cuidado de personas mayores, o la dotación de infraestructuras, entre otros. Los países de destino de los diversos proyectos de las ONGD han sido este 2018: Colombia, Filipinas, Guatemala, Honduras, Bolivia, Ecuador, India, Haití, México, Filipinas, Senegal, Mozambique, Camerún, México y Perú.

Eibar

La colaboración de SD Eibar con la Escuela Deportiva Eibar en Piura (Perú), a través de la ONG eibarresa Egoaizia cumple un año. En febrero de 2017 se recibió la visita de una delegación de la Escuela Deportiva Eibar en Piura (Perú) para conocer diversos aspectos de la vida del Eibar. SD Eibar Fundazioa financió el viaje de uno de los responsables de la ED EIBAR, Wilmer Bermejo, quien mantuvo junto a Julio Bermejo una serie de reuniones con diferentes departamentos para conocer a fondo la cantera, el fútbol femenino y otras áreas del Eibar. También asistieron a diferentes entrenamientos y partidos.

Además, la visita sirvió para rubricar un convenio de colaboración entre SD Eibar Fundazioa y la organización sin ánimo de lucro eibarresa Egoaizia a través del cual se dotó a la Escuela Deportiva Eibar de diferente material deportivo para el ejercicio de su actividad.

La Escuela Deportiva Eibar (EDEIBAR), fundada en 2005, ha contado con el apoyo de diferentes colectivos eibarreses, especialmente a través de Egoaizia, recibiendo cooperantes y ayuda desde su constitución. Los responsables de la Escuela, junto con las instituciones locales, promueven un importante programa formativo en valores para más de 150 niñas y niños a través del deporte, en una zona especialmente desfavorecida de Perú, y cuenta con seis equipos de fútbol, que incluyen un Senior Femenino y un Segunda División Masculino.

Gracias al acuerdo firmado con SD Eibar, la Escuela Deportiva Eibar ha conseguido un mayor protagonismo en su labor de “ofrecer un ocio saludable” y enseñar valores a través del deporte a niños, niñas y jóvenes de zonas marginales urbanas y rurales de Piura.  El material deportivo enviado por el Club armero ha permitido que “las personas beneficiarias sean nuestros niños, niñas y jóvenes que con gran alegría recibieron la nueva equipación con los grabados de SD Eibar, que es ahora la equipación con la que entrenan y van orgullosos y orgullosas a los partidos”.  “Todo esto ha motivado que nuestra Escuela de Futbol aumente su campo de trabajo y podamos dar asistencia al Caserío Terela y desde inicios de este 2018 también al Caserío Miraflores, ambos distritos de Piura, donde se trabaja junto con las autoridades y padres de familia de estos caseríos.”

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto