Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Creada la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa

14 de febrero de 2011

Su objetivo principal es promover una red de transporte única, integral y sostenible en el territorio

La Autoridad trabajará en la integración tarifaria de los principales modos de transporte del Territorio: Lurraldebus, Renfe, Eusko Tren, DBus e Irun Bus. También se está trabajando en integrar y mejorar la información de transporte público.  de la información de manera que la red de transporte se perciba como una red única.

Hoy se ha constituido oficialmente en San Sebastián la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, una entidad creada por las instituciones públicas para mejorar el servicio de transporte de viajeros en Gipuzkoa mediante la coordinación de los diferentes medios y operadores y la mejora de la información para la ciudadanía.

La Diputación Foral de Gipuzkoa (45%), Gobierno Vasco (45%), y los Ayuntamientos de San San Sebastián (7%), Irun (2%) y Errenteria (1%) son los actuales integrantes de la misma, un ente público que está abierto a la adhesión de otros municipios. Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco y Arantxa Tapia, Diputada Foral del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio ocupan los cargos de presidencia y de vicepresidencia, respectivamente.

La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa se constituye con los siguientes objetivos:

* Coordinar el transporte público de Gipuzkoa

* Articular un sistema de transporte más eficiente

* Articular la cooperación técnica,  administrativa y económica entre las administraciones consorciadas

* Proponer y colaborar en la construcción del modelo de transporte de Gipuzkoa

* Integrar bajo una única visión el sistema de transporte de Gipuzkoa

La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa ya se encuentra trabajando en dos interesantes proyectos. Por un lado, el proyecto de integración tarifaria. De esta manera se permitirá viajar con una misma tarjeta en las siguientes compañías: Renfe, Eusko Tren, DBus, IrunBus y LurraldeBus. Los viajes en cada uno de operadores servirán para obtener descuentos por frecuencia de uso y se permitirán los transbordos en condiciones beneficiosas siendo las tarifas serán únicas, es decir, costará lo mismo ir de Irun a Donostia en autobús o en tren.

Por otro lado, se está trabajando en integrar la información del transporte público mediante la creación de un portal de movilidad de Gipuzkoa. Éste incluirá entre otros servicios un planificador que recogerá y permitirá visualizar de manera conjunta e integrada la información de (recorridos, horarios,  mapas etc.) de los principales operadores del territorio –Dbus, Eusko Tren, Lurraldebus, Renfe, Irunbus y Udalbus de Eibar, Esta información también podrá ser consultada a través de Google Maps.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)