Es

Beatriz Artolazabal inaugurará una nueva edición de la Jornada ‘Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad’ que se desarrollará el día 14 en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz

7 de septiembre de 2018
  • En esta jornada se otorgará el ‘Premio de Buenas Prácticas en amigabilidad Euskadi Lagunkoia’ que ha creado la Red
  • Alex Kalache, ex Director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS e ideólogo del movimiento de amigabilidad, ofrecerá una conferencia

VG 06 09 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, inaugurará el próximo viernes día 14 la II Jornada ‘Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad’ que el Gobierno Vasco ha organizado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. En ella se podrán descubrir experiencias europeas y estatales relacionadas con las personas mayores de la mano de profesionales  de  contrastada experiencia. Peio López de Munain, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, acompañará a la Consejera Artolazabal durante la inauguración.

Según la Consejera, “el objetivo de esta Jornada es compartir experiencias innovadoras y creativas que sirvan de inspiración para el desarrollo de la amigabilidad en Euskadi. Cada municipio, pueblo o ciudad enfrenta retos y necesidades para adaptarse al proceso de envejecimiento de su población y descubrir cómo se han desarrollado diferentes buenas prácticas en otros lugares creemos que tiene un gran interés”.

“En Euskadi tenemos ya un bagaje importante en esta materia y no solo tenemos una de las redes de amigabilidad más potentes del mundo, sino que además contamos con diferentes iniciativas que merecen ser compartidas para poder ser replicadas” ha agregado Artolazabal. De hecho en esta jornada se otorgará el ‘Premio de Buenas Prácticas en amigabilidad Euskadi Lagunkoia’ que ha creado la Red Euskadi Lagunkoia, iniciativa del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que cuenta con la colaboración de la Fundación Matía para su desarrollo.

Este galardón surge con el objetivo de poner en valor aquellas prácticas desarrolladas por entidades de Euskadi que destaquen por su innovación y eficacia en términos de amigabilidad en la generación de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen. La buena práctica galardonada recibirá un premio en forma de bolsa de viaje de 3.000 euros para realizar una visita de 3 personas a la entidad/organización que lleve a cabo alguna buena práctica a nivel europeo a elección del o de la ganador/a.

La red vasca de amigabilidad, a la que se han sumado hasta la fecha más de medio centenar de Ayuntamientos vascos, tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en el fomento de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen. Esta iniciativa se basa en el programa ‘Age-friendly Environments Programme’ promovido por la Organización Mundial de la Salud.

Tras la exitosa primera edición de esta jornada celebrada el pasado 15 de noviembre en Bilbao, esta segunda edición, organizada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales pretende ahondar en la reflexión sobre retos y necesidades; el compartir experiencias innovadoras y creativas; el aprendizaje del desarrollo de experiencias en ‘buenas prácticas’; la difusión de esas prácticas recopiladas en el Banco de Buenas Prácticas de Euskadi Lagunkoia; y la puesta en valor de iniciativas de prácticas desarrolladas por entidades vascas.

Conferencias y mesas de buenas prácticas

La primera conferencia del día correrá a cargo de Alex Kalache, Presidente y fundador de International Longevity Center de Brasil, Embajador mundial sobre el Envejecimiento de la organización HelpAge Intrernacional y ex Director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la Organización Mundial de la Salud. “Kalache, ideólogo e iniciador del movimiento de amigabilidad compartirá con nosotros reflexiones sobre los diez años de avances, aprendizajes y desafíos de este proyecto a nivel mundial”, ha indicado Artolazabal. Además, es miembro del jurado de personas expertas que decidirán el premio de Buenas Prácticas en amigabilidad Euskadi Lagunkoia.

Le seguirán dos mesas de buenas prácticas a nivel europeo y estatal en las que se compartirá diferentes iniciativas que promueven la amigabilidad:

  • Mesa 1: Buenas prácticas en Europa: Angélique Giacomini, responsable de formación e investigación de la Red Francófona de ciudades amigables, presentará ‘La experiencia francesa en amigabilidad: Réseau Francophone des Villes Amies des Aînés’. La iniciativa francesa tiene un largo de recorrido y se desarrolla en todo el país con más de 100 municipios adheridos. A continuación, Stephen Johnston disertará sobre el tema ‘Construyendo un ecosistema de innovación sobre el envejecimiento en Europa’ en el que reflexionará sobre cómo facilitar vida cotidiana desde la tecnología; y Fiona Murphy, Manager de la Campaña End Loneliness, hablará sobre ‘Abordaje de la soledad en Reino Unido: Campaign to End Loneliness’, campaña de enorme impacto que trata de paliar la soledad de las personas mayores.
  • Mesa 2: Buenas prácticas en el Estado: Berta Cormenzana, Jefe de Proyectos en la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y Coordinadora técnica del programa de superilles/supermanzanas, expondrá el tema ‘Supermanzanas: Urbanismo al servicio de la ciudadanía. Barcelona’; por su parte, Cristina Suárez, Directora de miPlaza, contará su trabajo en ‘Mi plaza: App para hacer vida de barrio. Canarias’; y Lorena Ruiz, Coordinadora de Experimenta Distrito, presentará su experiencia en ‘Experimenta Distrito: Desarrollo colaborativo de ideas para los barrios. Madrid’.

Tras esa mesa redonda, y como colofón de la jornada, se procederá al acto de entrega del “Premio de Buenas Prácticas en amigabilidad Euskadi Lagunkoia”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto