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Cristina Uriarte da inicio al curso escolar 2018-2019 en San Sebastián

7 de septiembre de 2018
  • Cerca de 375.000 alumnos y alumnas inician el curso escolar en Euskadi

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha dado inicio esta mañana al nuevo curso escolar 2018-2019, en el Centro de Educación Infantil y Primaria Ikasbide Ikastola de Donostia. Tras realizar una visita a diversas aulas del centro acompañada por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y de responsables del Departamento de Educación y del centro educativo, la consejera ha dado a conocer los datos más significativos de este inicio de curso, y las principales novedades con las que arranca.

Un total de 374.957 estudiantes comienzan ya a asistir a las aulas, en las etapas no universitarias en todo Euskadi. El dato representa un ligerísimo incremento (del 0,03%) respecto al curso pasado. No obstante, en el primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años) se ha producido un descenso cercano a los tres puntos (-2,95%), debido a la bajada de la natalidad de los últimos años. El segundo ciclo de Infantil (3-5 años) también sigue con descenso de matrículas: un 2,34% menos que el anterior curso.

En relación a la red que las familias vascas eligen para escolarizar a sus hijos e hijas, el equilibrio entre la red pública y la concertada-privada sigue siendo la característica de nuestro sistema educativo. El 50,6% del alumnado estudia en la red pública, y el 49,4% restante en la concertada o privada. Entre los modelos lingüísticos, el modelo D sigue siendo el más demandado entre el total del alumnado. En Educación Infantil, el modelo D es el elegido por el 79,7% del alumnado, 0,8 puntos más que el pasado curso. Por el contrario, el modelo A es elegido por el 3,6% de los niños y niñas que comienzan su educación, dos décimas menos que año anterior.

El nuevo curso 2018-2019 arranca además con nuevas infraestructuras educativas, nuevos edificios y ampliaciones de edificaciones que entran en funcionamiento durante este curso. En concreto, estos días se estrenan, entre otros: El nuevo Instituto Zabalgana en Gasteiz, el Instituto Pagasarribide en Bilbao, el Centro de FP Miguel Altuna en Bergara, o las ampliaciones del Instituto San Adrian de Bilbao o del colegio Elortza de Urduliz.

Todas estas actuaciones vienen recogidas en el Plan de Infraestructuras 2014-2018 del Departamento de Educación. La consejera Uriarte ha adelantado que en los próximos meses se presentará el siguiente Plan de Infraestructuras, en el que el Departamento está trabajando.

Otro dato que la consejera Uriarte ha querido destacar es que, este curso, el 62% de los equipos directivos de los centros públicos se han conformado por iniciativa propia de los profesionales de los centros, tras haber presentado sus Proyectos de Dirección. “Es el porcentaje más alto jamás conseguido, y eso pone a las claras la voluntad de nuestro profesorado en implicarse en una mejora continua de nuestra educación. Les agradezco a todos ellos y ellas el paso adelante que han dado”.

55 millones en becas no universitarias

Durante la presentación, la consejera también se ha referido a las becas de escolarización del alumnado no universitario, y el importante presupuesto económico con el que el Departamento de Educación las dota este nuevo curso: 55 millones de euros. “Es importante señalar que esa cantidad se verá incrementada si fuera necesario. Quiero destacar que todas las familias que cumplan con los requisitos establecidos, van a disponer de su ayuda económica, al margen del presupuesto asignado para las becas”, ha añadido. El pasado curso 2017-18 fueron becados en Euskadi 127.172 alumnos y alumnas de niveles no universitarios, y se concedieron un total de 189.227 becas.

Novedades para el curso 2018-2019

Entre las diversas acciones que el Departamento de Educación llevará a cabo a lo largo del nuevo curso, Uriarte ha querido poner el foco en algunas de ellas. Por una parte, se ha referido al estudio que el departamento que dirige está desarrollando en relación a la escolarización del alumnado de origen extranjero. “Con el objetivo de situar la convivencia positiva como eje vertebrador de las políticas y programas educativos, desde el Departamento de Educación llevamos ya un tiempo trabajando en este estudio sobre la escolarización del alumnado de origen extranjero en el Sistema Educativo Vasco”.

Cristina Uriarte ha avanzado que el estudio y las acciones concretas que éste recoge serán presentados durante este curso. “Hablamos de un asunto que ha cobrado protagonismo de un tiempo a esta parte, pero que está incluido en el compromiso del Departamento en relación a la Educación Inclusiva y la Atención a la Diversidad y sobre el que ya veníamos trabajando. La creciente inmigración de origen extranjero en nuestro territorio tiene su reflejo en el Sistema Educativo Vasco. La comunidad, las escuelas y la administración, deben adecuar la respuesta a las necesidades de cada momento a través de políticas y prácticas educativas. Para ello, se hace necesario entender mejor la incidencia del fenómeno de la inmigración en el sistema escolar, e identificar los retos y las intervenciones que permitan promover las oportunidades para el éxito educativo”. El estudio realizado permitirá identificar una serie de prioridades que se presentan en una cada vez más diversa y plural escuela, y recoge unas acciones complementarias a las que ya se están desarrollando (a través del II Plan de Atención al Alumnado Inmigrante), para seguir trabajando en favor de una escuela inclusiva.

Por otra parte, este curso también verá la puesta en marcha de un Plan que se ocupará del alumnado con Altas Capacidades. “Pretendemos con ello detectar estas capacidades lo antes posible, para poder intervenir adecuadamente cuanto antes. Es necesario incidir ante el ámbito educativo y ante la sociedad de la necesidad de una mayor intervención con este alumnado. Debemos identificar todos los casos, para así poder ayudarles de una manera más directa y eficaz”.                               

V Plan Vasco de FP

En Formación Profesional el curso arranca además de con un incremento del 1,38% en su alumnado, estrenando la nueva Ley Vasca de Formación Profesional que el Parlamento aprobó el pasado mes de junio. “Con esta herramienta vamos a poder afrontar con mayores garantías los cambios y transformaciones necesarias para adecuarnos a los nuevos tiempos” se ha referido Uriarte a la nueva Ley, para pasar a recordar que en los próximos meses se aprobará el V Plan Vasco de FP. “Seguimos desplegando las novedades que recogía el IV Plan, pero toca una vez más adelantarse a las necesidades que ya nos está planteando el desarrollo de la 4ª Revolución Industrial. Este plan pondrá el acento en el desarrollo generalizado en metodologías de aprendizaje, metodologías sin duda necesarias para dar las competencias que el alumnado necesita. Hablamos de iniciativas para adecuar la formación a las necesidades reales, a las necesidades del mundo empresarial. Para ello nos apoyaremos, entre otros elementos, en las nuevas metodologías y en una nueva organización de los centros de FP. Entre todos, debemos lograr que nuestro tejido productivo sea competitivo. Que el alumnado logre la mejor formación posible, y que en ese objetivo se impliquen también las empresas, como lo vienen haciendo hasta ahora”, ha concluido Uriarte.

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