Noticias Gobernanza Pública y Autogobierno

Gobierno Vasco tiene interés en que se haga un plan de trabajo que incluya el grueso de las transferencias

5 de septiembre de 2018

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha concedido esta mañana una entrevista al programa Euskadi Hoy de Onda Vasca, donde ha repasado la actualidad política.

En lo relativo a las transferencias pendientes, Erkoreka ha afirmado que el Gobierno Vasco “tiene interés en que se haga un plan de trabajo que incluya el grueso de las transferencias". En este sentido, ha explicado que se ha empezado por la que menor dificultad objetiva plantea desde el punto de vista jurídico: la transferencia de las dos líneas de ferrocarril. En lo respectivo a las transferencias de las instituciones penitenciarias y la gestión económica de la Seguridad Social, Erkoreka ha asegurado que “son transferencias prioritarias”, pero también ha señalado que puedo que haya dificultades técnico-jurídicas con la transferencia de la Seguridad Social puesto que no hay precedente alguno.

Por otra parte, en lo que respecta a la Ponencia de Autogobierno, el Portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que el trabajo de la ponencia parlamentaria está aun en una primera fase, y, por tanto, es normal que afloren las posiciones de las formaciones políticas en su “estado más crudo”. “ Hay mucho camino por delante y la vocación del Gobierno de Coalición es buscar en seno de la ponencia parlamentaria el mayor consenso posible”, ha subrayado Erkoreka.

En relación a las intenciones de Quim Torra sobre Cataluña, Erkoreka ha dicho que son “muy difíciles de no compartir”. “En Euskadi somos muchos los que ni comprendemos ni compartimos la situación que están atravesando”, ha subrayado. A esto ha añadido que tampoco la judicatura europea entiendo los términos en los que se están tramitando la instrucción y procedimiento por parte del Tribunal Supremo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto