Es

Se destinan 6,4 millones de euros a ayudas para planes y actuaciones que mejoren la accesibilidad en edificios públicos y calles de los municipios de Euskadi (Consejo de Gobierno 04-09-2018)

4 de septiembre de 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Orden del Consejero  de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, por la que se convocan para el ejercicio 2018 las subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores, y entidades privadas con fines sociales de utilidad pública, para la elaboración o actualización de planes de accesibilidad y para la ejecución de obras de mejora que garanticen la accesibilidad en el entorno urbano y de las edificaciones.

El objeto de las ayudas es dar un impulso a la Ley de Accesibilidad de 1997 y se dirigen a promover: 1) la elaboración y actualización de planes de accesibilidad que tengan por objeto la adaptación progresiva de los entornos urbanos, espacios públicos, edificios, transportes y sistemas de información ya existentes; 2) la ejecución de obras de mejora para garantizar la accesibilidad en el entorno urbano y las edificaciones previstas en los planes de accesibilidad de los ayuntamientos y entidades locales menores, y en el caso de entidades privadas con fines sociales de utilidad pública, la ejecución de obras de mejora; y 3) la adquisición e instalación de equipamiento de adaptación para garantizar la accesibilidad en el entorno urbano y las edificaciones contenidos en los planes de accesibilidad de los ayuntamientos y entidades locales menores.

A estas actuaciones se destinarán un total de 6,4 millones de euros, lo que supone duplicar los 3,3 millones de la convocatoria de 2017.  De esa cantidad, 480.000 euros corresponden a este ejercicio de 2018, 2.960.000 a 2019 y los 2.960.000 millones restantes al año 2020. Las actuaciones objeto de subvención deberán iniciarse a partir de enero del año 2018, siendo el plazo máximo para su materialización el 15 de noviembre de 2019 para los planes, y el 31 de octubre de 2020 para las obras, pudiéndose haber iniciado estas con anterioridad a la convocatoria. 

Un total de 65 ayuntamientos de Euskadi se beneficiaron de la convocatoria del año pasado, en la que se priorizaron las actuaciones que incluían la instalación de ascensores urbanos, teniendo en cuenta su coste y el impacto social que tienen al mejorar las conexiones urbanas peatonales. De los municipios que recibieron subvenciones tras presentar proyectos contemplados previamente en sus planes de accesibilidad, 26 pertenecían al territorio de Gipuzkoa, 32 a Bizkaia y 7 a Álava.

En la convocatoria de este año la subvención supondrá como máximo el 50% del presupuesto solicitado, excepto para los planes de accesibilidad y sus actualizaciones, que será del 75%. Así mismo, las obras que se ubiquen en dentro de áreas urbanas declaradas como degradadas o de rehabilitación integrada tendrán un máximo subvencionable del 60% del presupuesto solicitado, con un tope máximo de 300.000 euros por municipio o entidad.

El plazo para la presentación de las solicitudes, que deberá hacerse por medios electrónicos, será de un mes desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. La resolución sobre las subvenciones se adoptará en el plazo máximo de seis meses desde que se cierre dicho plazo.   

450.000 euros para el programa ERAIKAL

Así mismo, se ha aprobado la convocatoria de ayudas de 2018 del programa ERAIKAL, dirigido a promover  la implantación de  sistemas de gestión, fomento de la calidad constructiva y arquitectónica, e impulso de la sostenibilidad y la innovación en el sector de la edificación residencial del País Vasco. A estas subvenciones, por un importe total de 450.000 euros, pueden acceder profesionales, empresas y asociaciones vinculadas con el sector de la construcción residencial y la rehabilitación.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación