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El teléfono de emergencias 112 atendió en 2010 más de 1.200.000 llamadas y 180.000 incidentes

11 de febrero de 2011

El teléfono 112, dependiente de del servicio SOS Deiak, adscrito a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, atendió en la CAPV, durante 2010, más de 1.200.000 llamadas y 180.000 incidentes, en su mayor parte relacionados con el tráfico y la seguridad vial y las emergencias médicas, lo que representa un ligero aumento del 0,6 % respecto a 2009.

Los datos, recabados por el propio servicio SOS Deiak, han sido dados a conocer en rueda de prensa celebrada hoy en Donostia-San Sebastián, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del 112 y en la que han participado el Viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua.

Día internacional

El Día internacional del teléfono de emergencias 112 se celebra el 11 de febrero (día 11 del mes 2), en toda la Unión europea. El principal objetivo de esta conmemoración es recordar a la ciudadanía que el 112 está operativo en todos los países miembros y que puede marcarse desde una cabina, un teléfono fijo o un móvil.Sin embargo, a pesar de que este teléfono de Atención es el primero que recuerda la población, encuestas recientes elaboradas por el ejecutivo autónomo, revelan que sólo el 6 %  de la misma sabe que este servicio está adscrito al Departamento de Interior del Gobierno vasco, mientras que el 76 % de los ciudadanos y ciudadanas desconocen que el 112 tiene ámbito europeo, por lo que no sabrían a qué teléfono llamar si sufren o son testigos de un atropello en París, pongamos por caso.

Por tanto, y para corregir esta anomalía, es preciso transmitir a la opinión pública, con toda claridad, que la implantación del 112 en la Unión europea hace posible que los millones de personas que se desplazan por el espacio común, ya sea por turismo o negocios, no tengan la necesidad de recordar distintos números telefónicos a la hora de reclamar los servicios de emergencias.

Incidentes atendidos

Del total de los incidentes atendidos en 2010, el 31 % estuvieron vinculados al tráfico y a la seguridad vial, el 16 %  a las emergencias médicas, el 15 %  a los accidentes de personas, otro 15 %  a la seguridad ciudadana y el 6 %  a los incendios, salvamentos y rescates.

El Viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, destacó la gran labor desarrollada por el servicio SOS Deiak, encargado de atender y gestionar las llamadas al 112, "ya que son estos profesionales quienes, en un tiempo récord, dialogan en primera instancia con las personas que telefonean, averiguan qué es lo que ha sucedido y en qué lugar se produjo el incidente, y valoran cuáles son las necesidades reales de ayuda, antes de dar a conocer la situación a los coordinadores y a las agencias de intervención"

"El 112, subrayó el Viceconsejero, es nuestro número "salvavidas", el servicio ciudadano más democrático y universal que existe, porque ofrece la respuesta más inmediata y eficaz a cualquier contingencia que pueda producirse, sin excluir a ninguna persona"

El 112 se puso en marcha en Euskadi en marzo de 1.998, sustituyendo al 088, una vez que el Gobierno de España decidió incorporar a su propia normativa la decisión europea de implementar un nuevo teléfono común de emergencias.

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