Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo de Gobierno aprueba un Decreto que regula la integración en Osakidetza de centros sanitarios concertados sin ánimo de lucro

4 de septiembre de 2018
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que permitirá a la sanidad pública suscribir convenios de vinculación con centros sanitarios privados sin ánimo de lucro para colaborar en la prestación sanitaria

El Portavoz y Consejero Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, acompañado por el Consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido este mediodía para dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno.

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto que regula la integración en Osakidetza de centros sanitarios concertados sin ánimo de lucro. “No es un acuerdo para prestar servicios sino una incorporación a la red pública, y por tanto permite aplicar en aquellas organizaciones que se vinculen, un régimen de funcionamiento idéntico al de los centros sanitarios de Osakidetza”, ha subrayado el Consejero. Así, Darpón ha explicado que este Decreto implicará la integración asistencial, la integración clínica y la integración funcional del centro sanitario.

Según ha manifestado el Consejero, este modelo de colaboración servirá para sumar esfuerzos tanto en el ámbito tecnológico como en el de la experiencia de los y las profesionales, como a la hora de planificar y organizar la asistencia sanitaria.

El consejero Darpón ha puesto como ejemplo de la puesta en práctica de esta modelo de convenio de vinculación el que se aplicará en Onkologikoa de Gipuzkoa, que pasará a ser un centro más de Osakidetza pero mantendrá su titularidad privada.

EDUCACIÓN

Por otro lado, en la sesión de hoy, Josu Erkoreka ha informado que se ha dado luz verde a un gasto de 55 millones de euros para financiar las becas del alumnado de niveles NO universitarios. Erkoreka ha recordado que el Gobierno Vasco garantiza las becas al 100% de las familias que las necesiten por lo que, si fuera preciso, dotarán con más fondos esa partida inicial. Así, el Consejero ha asegurado que la educación es una prioridad para este Gobierno, “la educación prepara al alumnado para vivir, interactuar y desarrollarse en un entorno social y cultural diverso”, ha matizado.

Asimismo, el Portavoz del Gobierno Vasco ha destacado la autorización de un segundo gasto de 1,2 millones de euros para la puesta en marcha de “Programas de Escolarización Complementaria”. El consejero Erkoreka ha explicado que se trata de programas para ayudar al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de situaciones de grave inadaptación escolar, debido a circunstancias personales o sociales.

DÍA DE LA DIÁSPORA “DIASPORIZATU”

Otro de los temas que se ha tratado en la rueda de prensa de hoy ha estado relacionado con la celebración del “Día de la Diáspora” el próximo sábado, día 8 de setiembre. El Portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que se trata del primer año que se celebra este día. “Nuestro objetivo es instaurar esta jornada de reconocimiento y divulgación de las colectividades vascas de los cinco continentes”, ha añadido.

Orden del dia

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto