Es

Las instituciones vascas y Cruz Roja Euskadi han prestado 3.881 atenciones a personas migrantes desde el pasado 28 de junio

3 de septiembre de 2018
  • En la pasada semana del 27 de agosto, a través de estos dispositivos, se han prestado 214 atenciones.
  • El Gobierno Vasca prepara un nuevo recurso destinado a los colectivos más vulnerables -mujer con menores a cargo, mujeres solas y personas convalecientes, para una estancia más larga

 

Vitoria-Gasteiz, 03 09 18

La Mesa de Coordinación Interinstitucional para la atención a Personas Migrantes en la que participan el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz e Irun, Cruz Roja Euskadi, Harresiak Apurtuz, Caritas, CEAR y SOS Racismo, en relación a los servicios temporales de acogida de emergencia, dirigidos a personas migrantes en tránsito procedentes de la llegada masiva a las costas andaluzas que llegan a Euskadi con una orden de devolución y que llevan menos de 30 días en el Estado, informa que “se han prestado 3.881 atenciones a personas migrantes desde el pasado 28 de junio; y en la pasada semana del 27 de agosto, a través de estos dispositivos, se ha atendido a 214 personas desde Cruz Roja y se han realizado 310 pernoctaciones”.

Los componentes de la Mesa, en relación con las expresiones xenófobas producidas en uno de los recursos de asistencia de Irún, muestran “su más rotunda condena y constituye un hecho aislado que no refleja el sentir mayoritario. Euskadi siempre ha mostrado su solidaridad y apoyo a las personas más vulnerables. La respuesta habilitada este verano a las personas migrantes atiende a este sentir mayoritario y se seguirá trabajando en consolidar este trabajo”.

 

Asimismo, la Mesa Interinstitucional, partiendo de los datos facilitados por el OIM (Organización Internacional de Migraciones) destaca que “únicamente un 9% de las personas que han llegado al Estado han pasado por Euskadi. Además, según datos de Ikuspegi, Euskadi cuenta con un 9% de población extranjera, inferior al 12,9% de la tasa estatal y al 11,2% de la media de la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que gran parte de este colectivo está compuesto por población latinoamericana que viene al ámbito de los cuidados.

 

“Esta semana terminaba la posibilidad del uso del recurso de Irun y, gracias a la colaboración de las instituciones participantes en la mesa, en especial del ayuntamiento de Irun, se ha podido ubicar en el albergue Martindozenea el recurso de acogida temporal a personas migrantes en tránsito. Este recurso se ha puesto en marcha el 1 de septiembre. Cuenta con 60 plazas disponibles y espacios diferenciados, por lo que gracias a este emplazamiento se concentrará en uno los dos recursos abiertos hasta ahora en la localidad. Permitirá que en el mismo se puedan atender con todas las garantías tanto a hombres como a mujeres y a menores acompañados” señalan los componentes de la Mesa.

 

En este punto, tal como sucede hasta ahora, se ofrecerá asesoramiento, atención sanitaria, desayuno, comida y cena así como un servicio de duchas y aseo bajo los criterios acordados en el seno de la Mesa Institucional. Con este nuevo recurso Euskadi dispone de 213 plazas de acogida temporal de emergencia ubicadas en: 88 plazas en Bilbao, 35 en Vitoria-Gasteiz, 30 en Donostia-St, Sebastián y 60 en Irun.

 

La tarea de acogida de todas esas personas en los alojamientos preparados al efecto es asumida por Cruz Roja Euskadi, en virtud de un acuerdo de colaboración con las Instituciones vascas. En ellos se ofrece alojamiento mientras estas personas realizan el restablecimiento de su proceso migratorio.

 

Colectivos vulnerables

Ante las distintas situaciones que se están detectando y, sobre todo, ante la necesidad de prestar una atención más especializada a los colectivos más vulnerables, en breve el Gobierno Vasco va a poner un recurso de estancia más larga que la que se ofrece en los recursos de emergencia” indica Lide Amilibia Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

 

En este recurso se ofrecerá la posibilidad de permanecer 15 días (prorrogables a  20). En ese periodo de tiempo, la entidad social que realice el acompañamiento podrá disponer de más tiempo y recursos para analizar mejor las necesidades concretas o las posteriores derivaciones que se pueden ofrecer a la persona.

 

“Vista la evolución del colectivo que se está atendiendo en los dispositivos de emergencia, se ha considerado que los perfiles a priorizar en este recurso tendrían que ser el de mujer con menores a cargo, mujeres solas y personas convalecientes.  Ya contamos en Berriz con un recurso  que reúne todas estas características y que en breve va a poder empezar a prestar el servicio que estamos comentando” añade Amilibia.

Según detalla la Viceconsejera Amilibia “los objetivos que se plantea cubrir con este recurso “pretenden cubrir las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, vestimenta, equilibrio emocional, etc.) de las personas inmigrantes en riesgo de exclusión social; evitar y disminuir situaciones de desprotección e intemperie; ofrecer información, orientación y asesoramiento.

“Desde hace semanas está constituida esta Mesa interinstitucional formada por Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastian, Vitoria-Gasteiz e Irún, además de Cruz Roja Euskadi y otras entidades del Tercer Sector, mesa que sigue trabajando para atender a ese flujo de personas migrantes en tránsito adaptando los recursos de urgencia a una situación en continuo cambio, mesa que hasta ahora se ha reunido semanalmente y que a partir de septiembre lo hará cada mes, pero manteniendo, como hasta ahora, un contacto diario permanente, para  anticiparnos, planificar y organizar la mejor atención posible. El reto es poder adaptarnos a la situación y ofrecer respuestas adecuadas en cada momento, por lo que hacemos un llamamiento a una colaboración y cooperación constructiva” insiste la Viceconsejera Amillibia.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Cruz Roja Euskadi