Es

La Mesa de Coordinación Interinstitucional de atención a las Personas Migrantes en tránsito condena la expresión xenófoba ocurrida en el albergue Martindozenea de Irun

31 de agosto de 2018
  • Integrada por el Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, ayuntamientos de Irun y Donostia-San Sebastián y Cruz Roja Euskadi
  • Beatriz Artolazabal: “la sociedad vasca es solidaria y comprometida con quien lo necesita y este tipo de actos no caben en este País”

VG 31 08 18

Las instituciones vascas, reunidas en la Mesa de Coordinación Interinstitucional de atención a las personas migrantes en tránsito han manifestado “su condena a la expresión xenófoba de esta mañana ocurrida en el albergue Martindozenea de Irun”.

 

Las instituciones vascas “seguirán trabajando para consolidar la respuesta  humanitaria, coordinada y proporcionada a las personas migrantes en tránsito que vienen huyendo de situaciones de extrema necesidad, al igual que a cualquier persona que se encuentra en riesgo de exclusión social”.

 

Tras la reunión se ha indicado que “la sociedad vasca ha mostrado siempre su solidaridad y compromiso ante las personas más vulnerables. Este hecho es un acto aislado y no refleja el sentir mayoritario expresado  reiteradamente por la sociedad vasca”.

 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha indicado que “la sociedad vasca es solidaria y comprometida con quien lo necesita y este tipo de actos no caben en este País”.

 

El albergue Martindozenea de Irun, que a partir de mañana ofrecerá atención a personas migrantes en tránsito, ha aparecido hoy con pintadas racistas, que ya han sido borradas por los servicios de limpieza de la Mancomunidad de Txingudi.

 

Martindozenea concentrará a partir de mañana la atención a las personas migrantes en tránsito por la localidad y sustituirá a los dos emplazamientos habilitados hasta ahora, el del gimnasio del colegio Lekaenea y el del edificio del antiguo hospital.

 

La decisión de habilitar este centro, que ofrecerá 60 plazas, la adoptó el pasado miércoles la Mesa Institucional que integran el Ejecutivo autonómico, la Diputación de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Irun y Donostia-San Sebastián y Cruz Roja Euskadi.

 

Martindozenea se suma al otro recurso que tiene este territorio, en Donostia-San Sebastián, para la prestación de atención sanitaria, comida y aseos para mujeres, hombres y menores migrantes en tránsito hacia otros países de Europa. Además, Irun cuenta desde el martes con otro recurso para acoger a migrantes pertenecientes a colectivos de especial vulnerabilidad, como las mujeres con o sin menores a su cargo o los enfermos, con una capacidad de hasta 25 plazas.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto