Es

Karl Lambertz, presidente del Comité de las Regiones de Europa, indica a Beatriz Artolazabal que "hará un llamamiento político para fortalecer los instrumentos para la integración de los migrantes y para la cooperación descentralizada”

31 de agosto de 2018
  • “Sus inquietudes se reflejarán en mi discurso sobre el estado de la Unión Europea, desde la perspectiva regional, en la sesión plenaria de octubre” indica Karl Lambertz a Beatriz Artolazabal.

 

VG 31 08 18

El presidente del Comité de las Regiones de Europa-CoR, Karl-Heinz Lambertz, ha indicado indica a la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, su intención de “realizar un llamamiento político para fortalecer los instrumentos para la integración de los migrantes y para cooperación descentralizada”.   Las cuestiones planteadas por la Consejera Artolazabal a Lambertz para una gestión y estrategia europea en materia de Migraciones, se reflejarán, según Lambertz, en su discurso sobre el estado de la Unión Europea, “desde la perspectiva regional, en la sesión plenaria de octubre”.

Beatriz Artolazabal propuso el pasado día 20 de agosto a Karl-Heinz Lambertz, Presidente del Comité Europeo de las Regiones, que “países y regiones de la UE definan una eficaz política que afronte el fenómeno de las grandes migraciones. Los gobiernos subestatales, países y regiones, conocemos mejor que nadie la situación de nuestros entornos sociales y geográficos y por ello podemos contribuir a definir esa estrategia y política de la Unión en materia de migraciones”. En su carta, la Sailburu de Empleo y Políticas Sociales recordaba a Lambertz la propuesta del Lehendakari a Jean Claude Juncker para una estrategia a corte, medio y largo plazo.

Según Lambertz “la Cooperación descentralizada en materia de desarrollo territorial y la asociación entre los niveles local y regional de gobierno en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los principales objetivos promovidos en nuestro programa político. En febrero de 2019, junto con la Comisión Europea, tendremos una nueva edición de nuestra Conferencia sobre cooperación descentralizada donde haremos hincapié en el papel de las autoridades locales en materia de desarrollo local”. El presidente del Comité de las Regiones ha invitado especialmente al Gobierno Vasco  a asistir a la Conferencia.

En su carta, el presidente Lambertz agradece las propuestas de Artolazabal proponiendo una actuación conjunta europea “y por su preocupación por la migración, por Europa y por el papel de todos los niveles de gobierno en la lucha contra la crisis actual”.

Integración

“El Comité Europeo de las Regiones también ha destacado la necesidad de integrar el desarrollo territorial en los países de origen de los flujos migratorios actuales, en particular en África, y para fortalecer nuestra capacidad de integrar a las personas migrantes en diferentes áreas como educación, vivienda y mercado de trabajo” indica Lambertz a la Consejera.

Lambertz expone como ejemplo “la Iniciativa de Nicosia para los municipios libios. Una iniciativa de abajo hacia arriba que es un instrumento para el desarrollo local que une a los socios europeos y africanos en la prestación de servicios y el desarrollo sostenible. Esto está dando buenos resultados entre los municipios libios y puede ser replicado en otros países de nuestro vecindario. Invito al Gobierno Vasco a unirse a nuestras actividades en esta conexión”.

“Asimismo, estamos trabajando para ayudar a las autoridades locales y regionales a compartir su experiencia de gestión de la migración, flujos y procesos de integración, en asociación con la Comisión Europea que, en particular, gestiona el Fondo de Asilo, Migración e Integración. En este contexto, destaco la convocatoria de propuestas, un documento publicado por la Comisión Europea el 24 de julio de 2018 sobre la integración de nacionales de terceros países en las sociedades de los Estados de Manber, donde la principal prioridad es la promoción de redes locales y regionales para la integración de migrantes” especifica el presidente del CoR.

“Sus preocupaciones se abordan en la opinión sobre "Reflexión sobre Europa", programada para la sesión plenaria del CoR de octubre. Tenga la seguridad de que sus inquietudes también se reflejarán en mi discurso sobre el estado de la Unión Europea, desde la perspectiva regional, en la sesión plenaria de octubre” añade el presidente de las Regiones Europeas Karl Lambertz a Beatriz Artolazabal.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • KARL HEINZ LAMBERTZ