Es

El modelo industrial de Euskadi será protagonista en el Día de la Industria de Argentina este martes 4 de setiembre

31 de agosto de 2018
  • La consejera Arantxa Tapia expondrá las políticas industriales en una Jornada que será clausurada por el presidente Mauricio Macri
  • La Organización Industrial de Argentina, coordinadora del B20, recaba casos de éxito para elevar a la Cumbre del G20 que se reunirá el próximo mes de noviembre en Buenos Aires

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia,  participará el próximo martes, 4 de setiembre, en el Día de la Industria que se celebra en Argentina para exponer el modelo industrial de Euskadi

Una cita organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), que tendrá lugar en la ciudad autónoma de Buenos Aires ante la presencia de 2.000 personas y será clausurada por el nuevo  presidente argentino, Mauricio Macri.

La 24 Conferencia Industrial Argentina “Nuevos enfoques para el futuro productivos” coincide con el debate abierto sobre las políticas productiva a implementar por el nuevo gobierno de Macri. En este contexto, la UIA y los miembro del Business 20 han seleccionado la política industrial de Euskadi como un modelo a seguir, en línea con la cita celebrada el pasado mes de marzo en el Museo Gugenheim donde se reunió el grupo empresarial ligado al grupo de países del G20.

La “disertación especial”, así bautizada por la organización, de la consejera Tapia se basará en las políticas desplegadas, desde los años 80, para la transformación productiva de Euskadi. Asimismo, ahondará en el modelo industrial actual basado en el Plan de Industria 2020 y la estrategia Basque Industry 4.0.

Durante la visita a Buenos Aires, la consejera Tapia mantendrá una intensa agenda de dos días de carácter sectorial e institucional. Además de la intervención en el evento mencionado, tiene previstas diversas reuniones, entre las que cabe destacar el encuentro con el Ministro de Producción de Argentina, Dante Sica y el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

La representante del Gobierno Vasco, celebrará, asimismo, el miércoles 5, una sesión de trabajo en el Congreso de la Nación, junto con las personas  que componen la Comisión de Industria de la Cámara de los Diputados de Argentina.

B20 y el G20 que este año se reúne en Argentina

El protagonismo de Euskadi en el Día de la Industria de Argentina como invitado especial tiene su origen en la cita celebrada el pasado 12 de marzo en el Museo Gugenheim donde se reunió el grupo internacional Business 20 (B20), ligado a los países del G20.

El Business 20, o más conocido como “B20” es el grupo de afinidad y apoyo empresario al G20. Su rol principal es elevar a los presidentes del G20 propuestas y recomendaciones de políticas sobre los temas más relevantes y pujantes del contexto global. Esta cumbre de negocios no sólo reúne a los líderes empresariales y gubernamentales más importantes del mundo, sino que es también la voz privada y puerta del diálogo del G20. Funciona desde el 2010, realizándose año a año en el país donde se realiza el G20, que en el 2018 es en Argentina.

La Executive Sherpa del B20 y miembro de la UIA, Carolina Castro, ya avanzó que la jornada se celebró en Euskadi con el deseo de buscar “prácticas de gestión como inspiración a nuestras recomendaciones de políticas a los páises del G20” lo que motivó que hayan seleccionado de nuevo el modelo vasco para la jornada del martes en Buenos Aires.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    31 de agosto de 2018

    Comentario de Twitter:
    El modelo industrial de Euskadi será protagonista en el Día de la Industria de Argentina este martes 4 de setiembre https://t.co/ZdeC3wgiM7

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Mauricio Macri, presidente de Argentina