Es

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irún promueven un nuevo centro de acogida temporal de emergencia para mujeres, menores y colectivos de especial vulnerabilidad en tránsito

28 de agosto de 2018
  • La Comunidad Autónoma Vasca suma en torno a 235 plazas de este tipo, repartidas en los tres territorios

VG 28 08 18

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irún, en coordinación con la Cruz Roja de Euskadi, han habilitado desde hoy martes un nuevo recurso para la acogida temporal de emergencia de personas migrantes. Con este centro, mejorará la atención que se le ofrece a mujeres, menores y colectivos de especial vulnerabilidad en la localidad guipuzcoana, ya que dispondrán de un espacio diferenciado al que ya ocupan los varones que se encuentran en su misma situación.

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha subrayado que este recurso quiere dar respuesta “a los colectivos de especial vulnerabilidad, como pueden ser las mujeres con menores a cargo, o personas enfermas o convalecientes, ofertándoles un espacio en el que gozarán de mayor seguridad y comodidad”. La Viceconsejera ha destacado que estamos ante “un recurso habilitado para atender emergencias temporales, destinado principalmente a mujeres, con o sin niños, que en su tránsito hacia el norte de Europa necesitan un espacio donde poder estar para seguir su camino”.

Con este nuevo recurso, Euskadi aumenta a 235 plazas de acogida temporal de emergencia ubicadas de la siguiente manera: 88 plazas en Bilbao, 35 en Vitoria-Gasteiz, 30 en Donostia y 82 en Irun. En estos recursos se les ofrece asesoramiento, alojamiento, comida, bebida y conexión comunicativa a través de redes wifi. También se les oferta asistencia sanitaria, realizada en primera instancia por el equipo de Cruz Roja Euskadi, aunque si el caso lo requiere, se deriva a los servicios de Urgencias más cercanos en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La Cruz Roja de Euskadi es la entidad que, en virtud de un acuerdo de colaboración con las Instituciones vascas, gestiona la tarea de acogida de todas esas personas en los diversos alojamientos preparados al efecto.

Desde finales de junio más de 3.200 personas migrantes en tránsito en su paso por Euskadi hacia el norte de Europa, que han pasado por los recursos habilitados por las instituciones vascas y las entidades del Tercer Sector Social. Desde entonces, se han repartido más de 2.700 vales de comida y 400 de ropa.

Amilibia ha recordado que la mesa interinstitucional formada por el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz e Irún, además de Cruz Roja y otras entidades del Tercer Sector, “sigue trabajando para atender a ese flujo de personas” y que “la colaboración entre instituciones y agentes sociales sigue siendo permanente adaptando los recursos de urgencia a una situación en continuo cambio”.

  • (Foto Archivo Comisión Europea, 2015 Calais, Silvere Gerard - No relacionada directamente con esta información, solo a título ilustrativo: tema Migraciones en Europa)
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto