Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco inicia el nuevo curso político en el Palacio Miramar

28 de agosto de 2018

El Gobierno Vasco ha celebrado hoy su primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político en el Palacio de Miramar de Donostia-San Sebastián, como es tradicional. El Lehendakari Iñigo Urkullu y los consejeros y consejeras han sido recibidos por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza.  

Tras la reunión del Ejecutivo vasco, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre los asuntos tratados.

En este primer Consejo de Gobierno, el Lehendakari ha destacado que la evolución de la economía vasca se mantiene en términos positivos. Según ha explicado el Lehendakari la previsión de crecimiento se sitúa en el 2,8% y el objetivo es que el año se cierre con la creación de 17.800 empleos netos. En este sentido, ha explicado que consolidar el crecimiento es imprescindible para garantizar recursos y mantener las políticas públicas en un escenario de paulatino envejecimiento de la población y nuevas necesidades que se está produciendo en toda Europa.

En el ámbito del Autogobierno, el Lehendakari ha remarcado que “nuestro horizonte es un Nuevo Estatus que tenga recorrido institucional y suponga el fortalecimiento de la capacidad política del Autogobierno vasco”. Así, ha mencionado un nuevo marco jurídico político consensuado, asentado sobre el reconocimiento de la singularidad del Autogobierno y el Concierto Económico Vasco. Además, ha subrayado que se ha abierto una nueva vía de relación con el Gobierno Español y cuentan con un grupo de trabajo bilateral. Así, ha destacado la importancia de contar pronto con un calendario de trabajo concreto para el cumplimiento de las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika.

Otros de los temas tratados en la reunión de hoy es la migración. Según ha dicho el Lehendakari el Gobierno Vasco asume la responsabilidad y el compromiso con la acción humanitaria en la acogida a personas que llegan en un estado de necesidad de ayuda. En este sentido, el lehendakari Iñigo Urkullu ha reiterado la vigencia de la Declaración “Pedimos y ofrecemos un compromiso”.

Asimismo, el Lehendakari ha explicado que han analizado los ámbitos de colaboración para la erradicación de la violencia contra las mujeres. “Reiteramos el rechazo a todas las agresiones que se han producido y expresamos nuestra solidaridad a las víctimas”. Además, ha destacado que el Gobierno Vasco asume el compromiso permanente en los ámbitos de prevención y seguridad; protección y asistencia; educación y concienciación.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto