Es

Ernesto Sainz Lanchares: "Las instituciones vascas y Cruz Roja Euskadi han atendido a 1.984 personas migrantes desde el pasado mes de junio"

13 de agosto de 2018
  • Durante el último fin de semana, a través de estos dispositivos, se ha dado asistencia humanitaria a 471personas

Vitoria-Gasteiz, 13 08  2018

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en relación a los servicios temporales de acogida de emergencia dirigidos a personas en tránsito procedentes de la llegada masiva a las costas,  que llegan a Euskadi con una orden de devolución y que llevan menos de 30 días en el Estado, realiza un balance de datos que enumera el director de Políticas Familiares y Diversidad Ernesto Sainz Lanchares:

  • Que a través de estos dispositivos, con la colaboración de Cruz Roja Euskadi, Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y ayuntamientos de Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz e Irun, se ha atendido a un total de 1.984 personas en Euskadi, con más de 500 actuaciones.
  • Que durante el último fin de semana, a través de estos dispositivos, se ha atendido a 471personas en la Comunidad Autónoma Vasca.
  • La tarea de acogida de todas esas personas en los alojamientos preparados al efecto es asumida por Cruz Roja, en virtud de un acuerdo de colaboración con las Instituciones vascas.
  • Que a las personas atendidas se les ofrece, además de una primera acogida que incluye asesoramiento, alojamiento, comida, y bebida.
  • A todas las personas que llegan a estos dispositivos se les ofrece también asistencia sanitaria, inicialmente por el equipo de Cruz Roja, con posterior derivación a urgencias si fuera necesario, en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

 

En estos momentos continúan los flujos migratorios extraordinarios, con personas que huyen de conflictos o de situaciones de extrema pobreza.

Desde hace semanas está constituida una Mesa Interinstitucional formada por Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastian, Vitoria-Gasteiz e Irún, además de Cruz Roja y otras entidades del Tercer Sector, mesa que sigue trabajando para atender a ese flujo de personas migrantes en tránsito adaptando los recursos de urgencia a una situación en continuo cambio, mesa que se reúne semanalmente, además de un contacto diario permanente, para intentar anticiparnos, planificar y organizar la mejor atención posible.

El reto es adaptarse a la situación y ofrecer respuestas adecuadas en cada momento, por lo que es precisa una colaboración y cooperación constructiva.

Para finalizar, recordar que todos los recursos de acogida propuestos por la mesa interinstitucional como respuesta a la llegada de personas migrantes en tránsito son gestionados por CRUZ ROJA, con el acuerdo y la coordinación con todas las instituciones que participan en la mesa, y que está dirigido a personas en tránsito procedentes de la llegada masiva a las costas, hayan llegado de la mano de Cruz Roja o no.

 

  • (NOTA para ilustrar esta Info y preservar identidades actuales, se utilizan fotografías autorizadas del servicio audiovisual de la Comisión Europea, ésta corresponde a Calais 2015, la necesidad de energía de recarga y wifi era la misma que hoy. Photo Silvere Gerard)
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    13 de agosto de 2018

    Comentario de Twitter:
    Las instituciones vascas y Cruz Roja Euskadi han atendido a 1.984 personas migrantes desde el pasado mes de junio ➡︎ https://t.co/zynGY2xzgZ

Cargos asistentes al acto