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Eusko Label Liga se convierte en el principal escaparate del verano para la promoción del producto local

12 de agosto de 2018

Se trata de una acción de promoción complementaria a las casi 350 citas que lidera la Fundación pública HAZI a lo largo del año en Euskadi

• La liga del remo adoptó el nombre de la marca Eusko Label en 2017 y viaja por todas las regatas del Cantábrico y del Atlántico con la oferta del producto de temporada

• La respuesta de la afición en esta Fan Zone es de total receptividad hacia el producto local, y se detecta el compromiso creciente de la sociedad con el consumo de productos de marcas avaladas por la Fundación HAZI.

Desde 2017, la marca de productos de alimentación Eusko Label da nombre a la principal cita deportiva del verano en Euskadi. En esta segunda edición, los productos que viajan de regata en regata se han convertido en uno de los principales aliados de la afición que, además de disfrutar del espectáculo deportivo, visita todos los fines de semana el área habilitada por Euskal Parrilla donde se pueden degustar los manjares de la temporada. El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través de la Fundación HAZI, es el competente en las funciones de promoción de estos productos, y pasado el ecudador de Eusko Label Liga, representantes del Gobierno Vasco, de Euskal Parrilla y de la Asociación de Clubes de Traineras, han ofrecido esta mañana en Hondarribia un balance de lo que está suponiendo y se prevé que sea la promoción del producto en este evento deportivo con fuerte arraigo popular.

En el encuentro con los medios de comunicación han participado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política alimentaria, Bittor Oroz; el responsable de Euskal Parrillak, Jose Ignacio Atorrasagasti, y el presidente de la ACT, Borja Rodrigo. Eusko Label es una marca pública y oficial que sirve para identificar y distinguir aquellos productos agroalimentarios producidos, transformados y/o elaborados en Euskadi, cuya calidad, especificidad o singularidad superan la media general.

En la actualidad existen 15 productos Eusko Label, si bien, durante la época estival los productos que se promocionan en la Fan Zone de Eusko Label Liga son los destacados de la temporada como son el Bonito del Norte, hamburguesas elaboradas con Carne de Vacuno y Carne de Pollo Lumagorri, Pimientos de Gernika, Aceite de Oliva Virgen Extra, así como Euskal Sagardoa, Txakoli de las 3 Denominaciones de Origen –Araba, Bizkaia y Getaria-, y vino tinto de Rioja Alavesa. Las parrillas para la promoción de la marca Eusko Label y la degustación los productos mencionados han viajado desde finales de junio por plazas y entornos próximos a las regatas celebradas tanto en Euskadi como en Cantabria y Galicia. Hasta ahora han discurrido por Bilbao, Portugalete, Sestao, Zierbena, A Coruña, Donostia/San Sebastián, Castro Urdiales, Pasaia, Orio, Getxo, Santurtzi y Ondarroa. Hoy la cita se ha dado en Hondarribia, y la segunda parte de la liga y el surtido de productos Eusko Label viajarán todavía por Zarautz, Moaña, Boiro, Bermeo, y Portugalete.

10.000 raciones y 972 botellas de vinos con DO propia de Euskadi

La respuesta de la afición en esta Fan Zone es de total receptividad hacia el producto local, y se detecta el compromiso creciente de la sociedad con el consumo de productos de marcas avaladas por la Fundación HAZI. La Fun Zone de Eusko Label Liga, centrada en la instalacion de Euskal Parrilla y la oferta de producto, ha concentrado miles de personas y se han consumido entorno a 10.000 pintxos y raciones de producto, y cerca de 1.000 botellas de txakoli, euskal sagardoa y vino Rioja Alavesa, con su impacto posterior en los hábitos de consumo en el mercado local. Según ha señalado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, la liga de remo es una cita excelente para conectar con una parte importante de la sociedad y un escaparate para la promoción del producto Eusko Label, tanto a través de su proyección en los medios de comunicación y redes sociales, como por su presencia directa en las plazas y calles de las localidades costeras, ahora más pobladas en verano.

En todo caso, se trata de una acción que complementa a toda una labor que realiza el Departamento de DEI, a través de las casi 350 iniciativas de la Fundación HAZI, durante todo el año, con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad del sector primario y de sus empresas, a la mejora de la calidad de los productos y a la promoción de los mismos. La respuesta de la afición en esta fun zona es de total receptividad hacia el producto local, y se detecta el compromiso creciente de la sociedad con el consumo de productos de marcas avaladas por la Fundación HAZI. Tendencia hacia un mayor consumo del producto local A la espera de disponer de datos globales de venta y cosumo, correspondientes al año 2018, la Fundación HAZI dispone de las cifras relativas al ejercicio pasado. 2017 fue en general un año positivo para los productos de calidad avalados bajo la marca pública Eusko Label. Cabe destacar la trayectoria de la Patata de Álava, el Cerdo de Caserío Vasco y el Huevo de Caserío Vasco. Datos de facturación estimada HAZI gesiona directamente 3 marcas publicas y oficiales: Eusko Label, Euskal Baserri y Conservas del Cantabrico del País Vasco (Bonito del Norte y Anchoa). En 2017, la facturación general estimada tuvo un incremento del 7% con respecto a 2016, con una factuarción estimada de 152.437.339,97 euros. Nuevos productos El proceso para que un producto sea distinguido con Eusko Label es muy laborioso. Existen unas tareas previas que incluyen, fundamentalmente, estudios del sector productivo y transformador, de los canales de comercialización y de mercado y de la propia naturaleza del producto. A partir de estos estudios se procede a la definición precisa de todas sus características en un reglamento, así como la forma de producción y comercialización, envasado y etiquetado y sistema de control

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