Es

Ander Añibarro: “La presencia de la juventud es básica en cualquier actuación social y económica que emprendan las instituciones vascas y europeas”

11 de agosto de 2018
  • El Día Internacional de la Juventud se celebra mañana domingo 12 de agosto
  • El lema de este año es “Ciudades seguras y espacios públicos seguros-Espacios seguros para la juventud"
  • #safespaces4youth     #youthday

VG 11 08 18

El director de Juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ander Añibarro, considera que “la presencia de la juventud es básica en cualquier actuación social y económica que emprendan las instituciones vascas y europeas”. El Día Internacional de la Juventud se celebra mañana domingo 12 de agosto con el lema “Ciudades seguras y espacios públicos seguros”, "Espacios seguros para la juventud" para “destacar el potencial de la juventud parte indispensable en la construcción de la sociedad mundial”.

 

“Los jóvenes precisan espacios seguros donde puedan reunirse y participar en actividades relacionadas con sus necesidades e intereses, en los procesos de toma de decisiones y para expresarse libremente. Los espacios seguros como los centros cívicos, culturales, deportivos y juveniles, permiten a los jóvenes participar en cuestiones de gobernanza. También brindan la oportunidad de participar en deportes y otras actividades de ocio en la comunidad. Los espacios digitales también han de ser seguros para interactuar virtualmente”.

 

Con motivo de la jornada que se desarrolla mañana, Ander Añibarro ha recordado “los avances que en materia de juventud realiza Euskadi tanto en el terreno de la formación como en el del empleo donde afortunadamente se produce una mejor situación para nuestra juventud que la vivida hace ocho o nueve años aunque todavía queda mucho por hacer. Los empleos están cambiando de forma paralela a la innovación tecnológica, especialmente en lo que a digitalización se refiere”.

 

“Pero también la Juventud ocupa un especial espacio en el terreno social, de la solidaridad, de la sostenibilidad y en el diseño de lo que va a ser nuestro entorno en tan solo diez años, con todos sus derechos y obligaciones. Por ello la juventud vasca ha de estar presente en los foros consultivos participando plenamente en la definición del futuro inmediato” añade Ander Añibarro quien destaca las “iniciativas emprendidas por el Gobierno Vasco en materia de Familia, Infancia y Juventud”.

 

En 1999 la Asamblea General de la ONU designó la jornada que conmemora anualmente el papel de los jóvenes como “agentes indispensables de cambio”, así como para sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas a los que éstos deben de enfrentarse.

 

Naciones Unidas considera que “los jóvenes - grupo de personas comprendidas entre los 18 y los 29 años de edad- son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. Su imaginación, ideales, energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de que forman parte”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto