Es

La mesa de coordinación de Gipuzkoa para la atención a personas migrantes detalla sus actuaciones

6 de agosto de 2018
  • Acogimiento en Donostia e Irun durante este verano
  • Atención sanitaria y humanitaria de Cruz Roja Euskadi

Donostia/San Sebastián, 6 de agosto de 2018

La Mesa de Coordinación de Gipuzkoa para la atención a personas migrantes, formada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Donostia e Irun y la Cruz Roja, aclara las siguientes cuestiones

 

  • Que en Gipuzkoa, a día de hoy, se cuenta con 50 plazas de acogida (que en caso de necesidad se amplían hasta casi 70). A finales de junio se habilitaron 25 plazas en Donostia y hace una semana se habilitaron 28 más en Irun.
  • Que estos dispositivos de acogida tienen como objetivo garantizar el restablecimiento y la asistencia primaria de las personas migrantes en tránsito que llegan a Euskadi, procedentes del Estrecho tras haber llegado en pateras a las costas de Andalucía. El objetivo principal de la intervención es dar soporte humanitario a través de la cobertura de las necesidades básicas, así como la información y orientación.
  • Que las personas que son trasladadas a Euskadi desde las costas andaluzas es porque ellas mismas han hecho saber “que aquí tienen red y contactos”.
  • Que estos servicios temporales de acogida de emergencia están dirigidos a personas en tránsito procedentes de la llegada masiva a las costas, que llegan a Euskadi con una orden de devolución y que llevan menos de 30 días en el Estado, hayan llegado de la mano de Cruz Roja o no.
  • Que a todas las personas que llegan a estos dispositivos se les ofrece atención sanitaria por el equipo de Cruz Roja y que se deriva a urgencias si hiciera falta. Estas derivaciones se coordinan con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. De las 40 personas que llegaron a Donostia se atendió desde el equipo sanitario a 19 de ellas.
  • Que en un principio se da la posibilidad de pernoctar durante tres días, pero si hubiera plazas, esta opción puede prolongarse hasta 5 noches. Paralelamente se están trabajando recursos para aquellas personas que verbalizan querer quedarse en Euskadi o que en el tiempo de la estancia en el dispositivo temporal de emergencia no han podido realizar el restablecimiento de sus contactos.
  • Que a través de estos dispositivos se ha atendido a casi 2.000 personas en Euskadi.
  • Que a las personas atendidas se les da comida para el día; todos los días se ofrecen 30 comidas calientes para las personas que han pernoctado en Donostia. Excepcionalmente, para las personas que no llegará este recurso se les ofrecen dos bocadillos y bebida.

En estos momentos nos encontramos ante una situación de flujos migratorios extraordinarios, producida desde hace poco más de un mes, con movimientos migratorios de personas que huyen de conflictos o de situaciones de extrema pobreza.

Aunque es cierto que todas las administraciones trabajan desde hace años ayudando a las personas migrantes, desde hace semanas esta coordinación se ha intensificado con el objeto de poder la mejor respuesta posible.

Las instituciones vascas, junto a Cruz Roja y otras entidades del Tercer Sector, seguimos trabajando para atender a ese flujo de personas migrantes en tránsito adaptando los recursos a las necesidades cambiantes que van surgiendo. Representantes tanto de Instituciones como del tercer sector social nos reunimos semanalmente para intentar anticiparnos, planificar y organizar la mejor atención posible. Aunque cada territorio disponía ya de su propia mesa de coordinación, la primera reunión general con representantes de los tres territorios vascos tuvo lugar el 9 de julio”.

 

(NOTA para ilustrar esta Info y preservar identidades actuales, se utilizan fotografías autorizadas del servicio audiovisual de la Comisión Europea, ésta corresponde a Calais 2015, la necesidad de energía de recarga y wifi era la misma que hoy. Photo Silvere Gerard)

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto