Es

La Sailburu Artolazabal pide al Gobierno del Estado “una mayor coordinación y colaboración en materia de migrantes en tránsito”

6 de agosto de 2018
  • Conferencia sectorial sobre inmigración en Madrid

Madrid 06 08 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha solicitado esta tarde a la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social “una mayor coordinación y colaboración en la acogida urgente de personas migrantes; más colaboración para la ampliación del programa de humanitario vasco Harrera para migrantes en situación de exclusión grave;  una regularización más ágil y flexible de los permisos laborales y la reformulación de los ámbitos competenciales en materia de inmigración.

 La Consejera ha participado en la IX Conferencia sectorial de la inmigración celebrada en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social presidida por la Ministra Magdalena Valerio en la que se ha analizado la situación migratoria y las líneas de actuación en materia de política de inmigración. Junto a la Sailburu Artolazabal ha acudido al encuentro el director de Políticas Familiares y Diversidad del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz Lanchares. Las distintas autonomías han expuesto la situación que viven en el actual proceso migratorio.

La delegación vasca ha preguntado “por la planificación y procedimiento previstos por el Estado para gestionar el alto número de personas migrantes en tránsito que a lo largo de este verano acceden desde el sur peninsular rumbo al norte de Europa así como la estrategia, si se ha establecido, junto a la Unión Europea para este mismo tema garantizando una correcta atención a las personas migrantes y un reparto equilibrado y efectivo de recursos entre todas las comunidades”.

Artolazabal ha expuesto en la Conferencia sectorial que “las instituciones vascas se han preparado para dos tipos de atención. Por un lado, hay que atender a las personas migrantes en tránsito, atendiendo las necesidades básicas. Y por otro lado, hay que planificar estrategias de largo plazo, para acoger a las personas que quieren iniciar un proyecto de vida en esta parte de Europa”.

Asimismo, Artolazabal ha solicitado del Estado “colaboración para la ampliación del Programa de Humanitario vasco “Harrera” de ayuda a emigrantes y una solución con garantías de integración social para la gente migrante que ha llegado a Euskadi y se encuentra en situación de exclusión grave. En definitiva se trata de gestionar la urgencia en una situación cambiante”.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Magdalena Valerio