Es

Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y ayuntamientos de Donostia e Irún coordinan actuaciones para la atención a personas migrantes

30 de julio de 2018

 

DSS 30 07 18

Esta mañana se han reunido en la sede del Gobierno Vasco en Donostia-St Sebastián, representantes del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y ayuntamientos de Donostia e Irun para avanzar en las respuestas que se ofrecen a las personas que pasan por Euskadi en su proceso migratorio y establecer diversas iniciativas de coordinación.

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun ya han habilitado un alojamiento de emergencia para atender a los migrantes en tránsito en Irun.  El recurso, que gestionará Cruz Roja, y atenderá a todas las personas migrantes en tránsito, tiene su origen en los servicios sociales del Ayuntamiento de Irun y dispone de 20 camas. Habitualmente se abre a partir de noviembre para que las personas sin hogar puedan dormir allí en invierno.

“En estos momentos nos encontramos ante una situación extraordinaria que requiere una especial atención humanitaria, producida desde hace poco más de un mes, con movimientos migratorios de personas que huyen de conflictos o de situaciones de extrema pobreza” han explicado los asistentes al encuentro técnico.

“Aunque es cierto que todas las administraciones trabajamos desde hace años en dar la ayuda y atención humanitaria a las personas migrantes, desde hace semanas esta coordinación se ha intensificado con el objeto de poder la mejor respuesta posible. Las instituciones vascas dedicamos a estas personas en tránsito una especial atención a sus necesidades básicas. En poco más de un mes hemos atendido a más de mil personas con el apoyo de Cruz Roja” han añadido.

Según los asistentes al encuentro “desde que llegan, estas personas migrantes insisten en su voluntad de seguir viaje hacia el norte. Mientras tanto, les ayudamos, con Cruz Roja, en sus necesidades de comida, ropa, sanidad y cama”.

“Las instituciones vascas, junto a Cruz Roja y otras entidades del Tercer Sector, trabajamos para atender a ese flujo de personas migrantes en tránsito adaptando los recursos a las necesidades cambiantes que van surgiendo dentro de la efectividad y discreción que requiere su situación para evitar comentarios y noticias sensacionalistas que desvirtúen la situación que estas personas están viviendo” han indicado al finalizar la reunión

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto