Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Comienzan las obras del TAV en los tramos Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani

11 de febrero de 2011

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, ha dado un nuevo impulso a la construcción del ramal guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria Y Vasca con el inicio de las obras en dos nuevos tramos: Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani.

El coste global de los dos tramos asciende a 222 millones de euros y la finalización de los trabajos, si todo transcurre según las previsiones, se producirá a finales de 2013.

La colocación de la primera piedra de los tramos citados constata el avance real en la construcción de la Y vasca por el noeste de Gipuzkoa, por la parte más cercana a Donostia-San Sebastián y la frontera con Francia, ya que hasta ahora todos los tajos se localizan en Tolosaldea, Goierri y Alto Deba.

El acto ha estado presidido por el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, y el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces. Junto a ellos han asistido, entre otros, el Alcalde de Andoain, Estanis Amutxastegi, directivos de Euskal Trenbide Sarea y de las empresas adjudicatarias de las obras.

Actualmente son ya once los tramos que están en obra: Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde y los ya citados Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani. En total, 36,3 kilómetros de los casi 80 que conforman el ramal. Además, se encuentran en proceso de licitación los tramos Bergara-Bergara y Antzuola-Ezkio este, de forma que en 2011 serán trece los tramos en obra, el 56,53% del ramal.

Por otra parte, con el fin de que las obras puedan continuar al ritmo previsto, el Gobierno Vasco ha consignado en sus presupuestos de 2011 una partida de 275 millones de euros, 50 millones más que en 2010. Así, para este año está prevista la licitación de, al menos, dos nuevos tramos: Hernialde-Zizurkil (5,8 km.) y Zizurkil-Andoain (5,08 km.)

Andoain-Urnieta

El tramo comienza con el Viaducto sobre el río Oria. Esta importante estructura cruza por encima del río y de la A-1, y se sitúa 1 kilómetro al norte del núcleo urbano de Andoain. Su diseño, ajustado a todos los condicionantes de la zona, se proyecta con una luz central de 115 m y una longitud total de 339,00 m.

A continuación, la plataforma ferroviaria transcurre por el Túnel de Andoain, de 1.938 m. de longitud. Este túnel presenta una galería de emergencia de casi un kilómetro, con sus pasillos de conexión con el cuerpo principal del túnel  y sus ensanches necesarios para facilitar el cruce de vehículos.

A la salida del Túnel de Andoain el futuro eje ferroviario discurre en desmonte de unos 100 m de longitud, tras el cual se proyecta el Viaducto sobre la Carretera GI-131 de 200 m. de longitud.

Longitud: 2,8 km.

Presupuesto: 75,6 millones euros

Plazo: 34 meses.

Urnieta- Hernani

El trazado propuesto, con una longitud de 5.250 m. en el término municipal de Urnieta. Presenta en su parte inicial 25 m de tramo a cielo abierto, inmediatamente antes del inicio del falso túnel de Urnieta de 498 m de longitud. Esta estructura precede al túnel de Urnieta, de 2.157 m de longitud.  Para este túnel se proyectan dos galerías de emergencia que suman una longitud de 1080 m.

Tras salir a superficie una vez rebasado el túnel, el trazado cruza sobre la regata de Uban con un viaducto de 163 m de longitud y se adentra en el término municipal de Hernani.

El trazado continúa con un tramo en trinchera hasta el inicio del falso túnel de Errotaran de 185 m de longitud, que precede al viaducto sobre el río Urumea, de 801 m de longitud. Este viaducto cruza sobre el propio río, el polígono de Ibarluze y sobre las inmediaciones de las sidrerías de Altzueta.

El viaducto del Urumea enlaza con el túnel de Hernani de 769,789 m de longitud, cuyo extremo septentrional conecta con una estructura en cajón que permite el paso bajo la Autovía del Urumea.

Longitud: 5,2 km.

Presupuesto: 136,3 millones euros

Plazo: 33 meses.

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco y Estanis Amutxastegi, Alcalde de Andoain