Es

El Gobierno Vasco aprueba ayudas para proyectos piloto en bioeconomía forestal (Consejo de Gobierno 30-07-2018)

30 de julio de 2018

Se enmarcan en la decidida estrategia de apoyo que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras desarrolla para favorecer las prácticas sostenibles de cara a posicionar a Euskadi como referente europeo en materia de bioeconomía forestal 

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la se convocan las ayudas dirigidas a estimular e incentivar la realización durante el año 2018 de proyectos piloto innovadores en el ámbito de la bioeconomía forestal. Con un montante total de 300.000 euros, financiarán costes de personal, de instrumental, material y de edificios e infraestructuras, así como los derivados de actividades de comunicación y divulgación.

Estas ayudas se enmarcan en la decidida estrategia de apoyo a las prácticas sostenibles que la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria viene desarrollando, ya que el Gobierno Vasco es consciente de que Euskadi necesita acelerar su transición a la era post-petróleo, impulsar el acercamiento a la economía circular y orientarse rápidamente hacia el uso de materias primas renovables y los recursos endógenos.

De hecho, Euskadi quiere posicionarse como referente europeo en materia de bioeconomía forestal, con el objetivo de alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible a través de un uso eficiente de los recursos naturales. Para avanzar en este camino, la pasada primavera se celebró en el Palacio de Congresos Kursaal una jornada en la que se presentaron casos de diferentes países y de empresas que han sabido transformarse hacia modelos de negocio basados en la bioeconomía forestal y que pueden servir como ejemplo a las firmas vascas.

Posibles líneas de trabajo

Una de las posibles líneas de trabajo fijadas para transitar hacia una bioeconomía forestal para Euskadi es el desarrollo de nuevo materiales de origen biológico para la automoción, la aeronáutica, la construcción y otros sectores estratégicos a partir de materiales de origen lignocelulósicos y composites. Los residuos de la actividad forestal actual pueden generar nuevos productos y especialidades químicas de alto valor para la farmacia, la moda o la agricultura. Otra línea es el desarrollo de capacidad tecnológica y empresarial en biotecnología industrial para la transformación de biomasa (gasificación, pirolisis…). Finalmente, el camino hacia una bioeconomía forestal debe incluir estrategias de turismo natural y cultural basadas en el bosque.

Beneficiarios y actividades subvencionables

Los beneficiarios de las ayudas ahora aprobadas podrán ser pequeñas, medianas o grandes empresas así como sus agrupaciones y comunidades de bienes. Se considerarán actividades subvencionables la realización de proyectos piloto innovadores en el ámbito de la bioeconomía forestal que transformen materia prima forestal y productos forestales y obtengan productos con valor añadido.  El plazo máximo de ejecución de los proyectos objeto de la ayuda concedida será el 31 de diciembre del presente ejercicio 2018, sin perjuicio de la posible concesión de prórroga.                                  

Presentación de solicitudes y plazos

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

La solicitud de ayuda estará disponible en la dirección web http://www.euskadi.eus y se presentará en las dependencias del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras o bien en cualquiera de los lugares previstos por la Ley.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación