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El Gobierno Vasco aprueba un Plan Integral de Movilidad Eléctrica para los años 2018-2020 (Consejo de Gobierno 30-07-2018)

30 de julio de 2018

Prevé un presupuesto de 494 MM de euros centrado principalmente en la electrificación del transporte público, la creación de una red de puntos de recarga y ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos para particulares, empresas y administraciones públicas 

Recoge un plan de acción con 63 iniciativas a ejecutar entre 2018 y 2020 y el compromiso de proyectarse al año 2030 actualizando los objetivos e incorporando nuevas acciones 

Prevé un escenario 2020 con 4.800 vehículos eléctricos matriculados y una red de 35 puntos de recarga de alta potencia en Euskadi con un aumento del 20% de pasajeros en transporte colectivo eléctrico 

PIME 2020 contribuye a la diversificación energética, favorece la gestión inteligente de la red eléctrica y enriquece la transformación industrial del sector de automoción generando nuevos modelos de negocio

El Consejo de Gobierno ha definido un Plan Integral de Movilidad Eléctrica (PIME) para el conjunto de la Comunidad Autónoma de Euskadi con el fin de impulsar la movilidad eléctrica de forma coordinada con los agentes públicos y privados que componen la cadena de valor además de estimular su contribución al desarrollo socio-económico del territorio y a la generación de conocimiento.

PIME 2020 recoge un diagnóstico del estado de la movilidad eléctrica en Euskadi y concreta un plan de acción con 63 iniciativas que afectan a particulares, empresas y administraciones públicas.

El Gobierno Vasco, consciente de la necesidad que existe de avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible, asume el compromiso de redactar la extensión del este plan con el horizonte puesto en el año 2030.

En todo caso, el marco de actuación del PIME 2020 supera el radio de acción de lo que se recoge en el documento, y entronca especialmente, con las acciones y proyectos estratégicos en vigor en el marco de lo que es la estrategia energibasque donde confluyen, a su vez,  los objetivos y ejes de la Estrategia Vasca de Energía 2030 y del Plan de Ciencia, Tecnología e innovación 2020 en la que se determina, a su vez, la Especializacion Intenligente RIS 3 en la que la energía es un ámbito prioritario de actuación en el I+D y el desarrollo tecnológico de Euskadi. 

Objetivos estratégicos de PIME 2020

  • Avanzar hacia una movilidad más sostenible en Euskadi mediante el aumento de la demanda y uso de medios de transporte eléctricos.
  • Impulsar el desarrollo de la economía y conocimiento local aprovechando las necesidades de productos, servicios, innovación y recursos que plantea la implantación del vehículo eléctrico a nivel internacional. 
  • Crear un entorno favorable para la adopción de la movilidad eléctrica por la sociedad y empresas mediante el ejemplo propio, la formación, promoción y sensibilización.

Teniendo en cuenta los objetivos estratégicos, el PIME 2020 actúa conforme a 3 directrices sectoriales como son el incremento del uso de los vehículos eléctricos, el impulso de la infraestructura de recarga y la electrificación del transporte publico, y respecto a 4 directrices transversales basadas en el desarrollo tecnológico e industrial; el desarrollo legislativo, normativo y de regulación; la sensibilización y la comunicación; y la formación. 

Escenario objetivo Euskadi 2020 

El escenario objetivo al año 2020 que se plantea es el siguiente:

  • Que de la totalidad de las nuevas matriculaciones de vehículos en 2020, el 4% sean eléctricos.
  • 4.800 vehículos eléctricos matriculados en Euskadi en 2020
  • Aumento de un 20% de pasajeros en medios de transporte colectivo eléctrico (ferrocarril, tranvía, tren)
  • Reducción del consumo energético: 73,1 kteps/año
  • Reducción de emisiones GEI: 209,8 kton CO2 /año
  • Ampliación de la red de recarga de acceso público a 35 puntos de recarga de alta potencia

Plan de acción 2018-2020

1. Incentivar la adquisición y uso de vehículos eléctricos entre particulares, empresas y la administración pública.

En Euskadi se ha producido un importante incremento de matriculaciones en 2017, si bien el parque de vehículos eléctricos a finales de 2017, todavía, era de 1.143 unidades, sin tener en cuenta los vehículos de empresa y renting que, siendo utilizados en Euskadi, están matriculados en otras comunidades autónomas.

15 acciones con objetivos concretos, entre los que cabe destacar:

  • Subvencionar la compra de vehículos eléctricos y alcanzar un parque de 4.800
  • Bonificar 60.000 recargas eléctricas
  • Incentivar 15 planes de movilidad en empresas
  • Apoyo junto con los ayuntamientos a la implantación y uso de sistemas de car/moto-sharing
  • Ceder temporalmente 100 vehículos eléctricos a las administraciones públicas
  • Creación de una central de compra de vehículos de energías alternativas para Gobierno Vasco
  • El 50% de las licitaciones para el 2020 prevé una flota pública de VE
  • Guiar a las empresas en la electrificación de sus flotas y auditar 50 flotas
  • Impulsar flotas de servicios de e-taxis en las principales ciudades
  • Instalar 5 puntos de recarga en paradas de taxi/centros logísticos
  • Desarrollar el proyecto de compra agregada de taxis eléctricos
  • Priorizar los el uso de taxis eléctricos, por parte de las administraciones públicas y empresas con el compromiso de 20 entidades que se sumen a la política e-taxi.
  • Ayudas para habilitar 50 nuevos aparcamientos para bicicletas eléctricas
  • Incentivar 5 proyectos e-bicis para traslados de ámbito laboral
  • Promover sistemas públicos de bicicletas que incluyan eléctricas. La previsión es crear 2 sistemas e-bici para 2020.

2. Impulso de la infraestructura de recarga 

La disponibilidad de puntos de recarga de acceso público es uno de los factores claves para la penetración de los vehículos eléctricos en el mercado.

En Euskadi cabe destacar que se trata de la comunidad autónoma con más puntos de recarga públicos operados por gestor de recarga. Actualmente disponemos de 73 puntos de recarga en 42 ubicaciones (vía pública, aparcamientos, centros comerciales, etc.).

Por ello, las acciones previstas pretenden asegurar el acceso a una red de recarga de vehículo eléctrico adecuadamente dimensionada a las necesidades de los potenciales usuarios de vehículos eléctricos.

Acciones y objetivos:

  • Coordinar una red de recarga de alta potencia con 35 puntos de recarga de acceso público en 2020
  • Ofrecer apoyo técnico y económico para instalar 315 puntos de recarga públicos
  • Publicar y trasladar la información de la red de recarga a la CNMC
  • Subvencionar 50 instalaciones para aparcamientos multipropiedad
  • Facilitar plazas de recarga nocturna con 500 PdR instalados
  • Promover puntos de recarga en 65 empresas privadas y 20 edificios públicos

3. Electrificación del transporte público

En Euskadi la apuesta por el transporte ferroviario, con el desarrollo de la Nueva Red Ferroviaria Vasca y la modernización y la ampliación de la red propia de ETS-Euskotren, supone una apuesta decidida por un transporte 100% eléctrico, pero el objetivo del plan es realizar una electrificación progresiva de los diferentes modos de transporte, concretamente sumar al transporte público rodado o por carretera.

Acciones y objetivos:

  • Apoyar la introducción de bus eléctrico urbano en la renovación del 50% de las flotas
  • Transporte público de alta capacidad: implementar 3 líneas de Bus Eléctrico Inteligente a través de convenios en cada caso.
    • Vitoria-Gasteiz (Línea 2 de TUVISA)
    • Donostia-San Sebastián (Línea 28 de DBUS)
    • Leioa (conexión Metro-Universidades)
  • Aumentar servicio de transporte público eléctrico ferroviario y tranviario realizando nuevas líneas (ampliaciones del tranvía al sur-universidades y a Salburua en Vitoria-Gasteiz, o la ampliación Atxuri-Bolueta en Bilbao) combinando con actuaciones en la red existente para mejorar frecuencias y ampliar el servicio de tren.
  • Fomentar el trasvase modal de mercancías por carretera al ferrocarril impulsando inversiones en infraestructuras y avanzando en el desarrollo de nuevas plataformas multimodales como Jundiz y Lezo.
  • Apoyar al menos 3 planes directores de movilidad vertical urbana en muncipios de Euskadi.

4. Desarrollo tecnológico e industrial 

La movilidad eléctrica está abriendo nuevas oportunidades y retos para la industria vasca en el desarrollo de nuevas ofertas de productos, servicios, tecnología y talento.

De acuerdo con la estrategia Energibasque de Movilidad Eléctrica se quiere apoyar a las empresas vascas en el desarrollo de una oferta diferencial tanto en infraestructuras de recarga como componentes del vehículo, así como impulsar el desarrollo tecnológico de nuevas soluciones y conceptos de negocio en torno a la movilidad eléctrica.

Cabe destacar que Euskadi cuenta con una red empresarial competitiva e innovadora relacionadas con el sector de la automoción (empresas tractoras e industria auxiliar) y del transporte. Adicionalmente, existe una importante industria asociada a la energía y recarga eléctrica, una red de centros tecnológicos de I+D+i de primer nivel y una red de distribución eléctrica con capacidad para añadir la infraestructura de recarga y apuesta por las energías renovables.

PIME 2020 recoge acciones para la inversión en determinadas líneas de investigación alineadas, como anteriormente se ha dicho, con la estrategia energibasque y el PCTi2020 cuyos presupuestos superan el que se recoge en este plan.

Regulación y sensibilización en torno a la movilidad sostenible 

Durante esta fase de baja penetración en el mercado del uso del vehículo eléctrico, existe la necesidad de atajar determinadas barreras y se exigen políticas públicas que avancen en la regulacion y en la sensibilidación para extender este nuevo modelo de movilidad. 

En la actualidad el proyecto de Ley de Sostenibilidad Energética se halla a debate en el Parlamento Vasco pendiente de aprobación, si bien, el PIME 2020 propone iniciativas novedosas de incentivos y medidas fiscales para bonificar la compra de vehículos; herramientas de financiación; la legalización de instalaciones de recarga en garajes; así como facilitar las adaptaciones de las directivas europeas y la legislación estatal que afecten a la CAE.

Este modelo de movilidad abre un escenario novedoso y desconocido por el que desde el Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía se reforzarán las iniciativas de comunicación y sensibilización impulsadas hasta el momento.

Acciones en el ámbito de la Formación.

Finalmente, se considera necesario identificar las necesidades de formación y proponer las iniciativas necesarias para formar el talento para el desarrollo, fabricación, venta, mantenimiento, reparación y reciclado de los vehículos eléctricos y la tecnología asociada a la movilidad eléctrica. 

Para ello se propone incluir la movilidad eléctrica en las líneas de formación reglada existentes en la CAE y desarrollar iniciativas de formación continuada específicas para los agentes cuya actividad principal no es la movilidad eléctrica pero su implicación es necesaria.

  • Creación del certificado profesional de reparación de VE
  • Incluir la movilidad eléctrica en, al menos, 5 programas de FP/Grados/Masters.
  • Formación de investigadores y tecnológos
  • 12 sesiones de formación sobre VE, instaladores de recarga, etc.

Presupuesto PIME 2020 

La puesta en marcha de las acciones contempladas en este plan supone un presupuesto de 494 millones de euros (sin tener en cuenta Energibasque, que dispone de una estrategia y presupuesto propios). 

8 comentarios
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  • @Arturopdelucia
    31 de julio de 2018

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    El Gobierno Vasco ha publicado la aprobación de un plan integral de #MovilidadEléctrica para los años 2018-2020

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  • @AlexrAlexander
    30 de julio de 2018

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  • @GlaciarBlue
    30 de julio de 2018

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    RT @Gob_eus: Eusko Jaurlaritzak 2018-2020 urteetarako Mugikortasun Elektrikoko Plan Integrala onetsi du ➡︎ https://t.co/RpFN0qlvk7 #PIME202…

  • @felixvela
    30 de julio de 2018

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  • @deiEJGV
    30 de julio de 2018

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    30 de julio de 2018

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  • @arantxa_tapia
    30 de julio de 2018

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  • @arantxa_tapia
    30 de julio de 2018

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