Es

Sainz-Lanchares: “Las instituciones trabajamos con coordinación; entre todos dedicamos la mejor atención humana a las personas migrantes en tránsito”

30 de julio de 2018
  • Director de Familia y Diversidad del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
  • Estima necesaria “además de la humanidad y solidaridad de nuestras gentes e instituciones una estrategia capaz y resolutiva de la Unión Europea que asuma este fenómeno y planifique una correcta actuación”.
  • Destaca el esfuerzo de Cruz Roja, Diputaciones Forales y de los ayuntamientos, especialmente de las tres capitales y de Bilbao en particular.

El director de Familia y Diversidad del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz-Lanchares, ha comentado “que el Gobierno Vasco junto con el resto de las instituciones vascas y entidades del tercer sector social, están trabajando de manera coordinada, desde hace semanas, para dar respuesta inmediata a las necesidades de las personas migrantes que estos días cruzan Euskadi hacia el norte de Europa. Las personas que están pasando por nuestro país están siendo atendidas”.

Según Sainz-Lanchares “las tres capitales vascas disponen de centros temporales para alojamientos de emergencia  para que estas personas pasen noche, coman, descansen y se  pongan en contacto con sus familias y conocidos antes de seguir viaje. El papel de Cruz Roja Euskadi es clave”. También destaca "el esfuerzo de las Diputaciones Forales y de los ayuntamientos, especialmente de las tres capitales y de Bilbao en particular".

“Además de los recursos  ya habilitados en las capitales, se  ha previsto la posibilidad de habilitar otros de manera extraordinaria en caso de que la afluencia de personas en procesos migratorios se multiplique o se incremente de manera considerable” explica el director de Familia y Diversidad del Gobierno Vasco.  Sainz Lanchares se ha interesado especialmente por Irun, paso definitivo de los migrantes hacia el norte de la Unión. 

Gestión

“Nos encontramos ante una situación de emergencia humanitaria en un escenario con un contexto geopolítico convulso, con movimientos migratorios de personas que huyen de conflictos o de situaciones de extrema pobreza hacia Europa en constante incremento. El cierre de fronteras y de las pocas posibilidades de éxito de las rutas tradicionales, hacen que la ruta de acceso a Europa desde el sur peninsular viva un momento crítico, similar a la situación conocida hace 12 años con los cayucos” analiza Sainz Lanchares.

Según Sainz Lanchares “en el itinerario África-Norte de Europa que las personas que llegan al Estado tienen planificado, Euskadi se sitúa en el eje estratégico para el paso  por lo que es uno de los destinos más solicitado cuando son acogidas en las costas andaluzas en las que indican que aquí disponen de contactos”.

Las instituciones vascas realizan dos tipos de atención. Por un lado, la dedicada a las personas en tránsito, atendiendo las necesidades básicas. Y por otro lado, planificando estrategias de largo plazo, para acoger a las personas que quieren iniciar un proyecto de vida en Euskadi.

“En la atención al tránsito, además de habilitar los dispositivos en cada una de las capitales, se aborda la urgencia, en un escenario en constante cambio. El reto es poder adaptarnos a la situación y ofrecer respuestas adecuadas en cada momento” añade Sainz Lanchares. Para poder ofrecer alternativas de largo plazo, se están reforzando programas de atención a personas migrantes, como “Harrera” que llevan años funcionando y tienen una buena valoración tanto por las instituciones como por las entidades y las personas usuarias de los mismos.

“En esta cuestión, además, es fundamental colaborar y coordinarnos con el Gobierno del Estado para la previsión de los recursos que va a ser necesario habilitar y la colaboración del resto de las comunidades para dar una respuesta adecuada, sin olvidar que va a resultar imprescindible el liderazgo y apoyo de las instituciones europeas ante esta situación de emergencia” añade Sainz Lanchares. “Se han activado recursos de derivación en Córdoba, Mérida y Zaragoza (estos dos estarán activos en breve) lo que puede hace que las dinámicas vividas hasta ahora varíen y se modifiquen” detalla Sainz Lanchares quien estima necesario “además de la humanidad y solidaridad de nuestras gentes e instituciones una estrategia capaz y resolutiva de la Unión Europea que asuma este fenómeno y planifique una correcta actuación”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto