Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari destaca las bases sobre las que se asienta la identidad propia de Ordizia en el acto de su 750 aniversario

28 de julio de 2018

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia y del consejero de Cultura Bingen Zupiria, ha asistido al acto organizado con motivo del 750 aniversario de Ordizia. El Lehendakari ha destacado en el acto las bases sobre las que se asienta la identidad propia de Ordizia. Así es como ha descrito el municipio: “un pueblo dinámico, trabajador, precursor, profundamente enraizado en los valores, abierto al mundo, con una firme creencia en la cultura y la colaboración”.

“Son muchos los referentes de Ordizia y de sus habitantes”, ha señalado el Lehendakari. En ese sentido, el Lehendakari Urkullu ha mencionado el mercado de Ordizia, su industria, la educación superior, el euskera, la música y el deporte.

Haciendo referencia al mercado, el Lehendakari ha señalado que el mercado ha sido el punto neurálgico en torno al cual se han reunido los pueblos para conocer nuevos productos y profundizar en sus relaciones. “Gracias a la agricultura gozamos de un entorno privilegiado, así como de productos kilómetro cero, y valoramos la vida que aportan al municipio tanto el mercado como su comercio”, ha señalado el Lehendakari.

Asimismo, en lo referente al ámbito industrial, el Lehendakari ha destacado que Ordizia siempre ha estado a la cabeza en cuanto a “la colaboración, tecnología, calidad, innovación y la actual industria 4.0”. Además, ha subrayado su capacidad para poner en marcha empresas grandes, medianas y pequeñas, así como, tal y como ha venido demostrando, su proximidad y colaboración con el mundo empresarial.

“Conocer mejor el pasado y afrontar con una nueva mirada el futuro. Desde mi punto de vista, la historia de Ordizia cuenta con unas bases firmes para continuar construyendo un futuro fructífero y atractivo”, ha señalado el Lehendakari.

El acto se ha celebrado en el Ayuntamiento de Ordizia, y han asistido al mismo la Presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria, el Diputado General de Gipuzkoa Markel Olano, el Presidente de las Juntas Generales Rafaela Romero y el Presidente de EUDEL Imanol Landa.

LOS ORÍGENES DE ORDIZIA

Ordizia cumplirá este año el 750 aniversario de su fundación en 1268, según la ‘Carta Puebla’ y la jurisdicción de Sevilla.

Se dice que Alfonso X el Sabio, rey de Castilla, fundó la villa tras un plan general de repoblación, tal y como sucedió con Segura y Tolosa. En un principio, el pueblo, llamado “Ordizia”, se situaba al lado de la ermita de San Bartolomé. Más adelante, el citado rey modificó su nombre, a través de un ‘derecho’ propio que se le concedió en Sevilla el 30 de julio de 1268. Asimismo, Vitoria (actualmente Vitoria-Gasteiz) le concedió sus privilegios y fueros, así como el permiso de quedar exento de la obligación de pagar impuestos al rey. El sucesor del rey Alfonso, Sancho IV el ‘Valiente’, además de ratificar ese derecho especial concedido a la villa, estableció más derechos para la exención de los pagos de impuestos por medio de otro documento firmado en Valladolid el 28 de abril de 1290.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto