Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Idoia Mendia ofrece el servicio de asistencia a la víctima de su departamento para prestar ayuda psicológica a los familiares afectados en Euskadi por el ‘robo’ de niños

9 de febrero de 2011

"He querido acercarme a las víctimas, conocer sus angustias, sus preocupaciones e inquietudes. Las instituciones debemos arroparlas y prestarles todo el apoyo que necesitan", ha afirmado Idoia Mendia al término de su reunión con la representante de ANADIR en Euskadi.

Idoia Mendia, consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, se ha reunido este mediodía con Flor Díaz, representante de ANADIR (Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares) en Euskadi. La directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, también ha participado en un encuentro en el que se ha abordado el asunto de la desaparición de niños en hospitales, principalmente durante el franquismo y los años inmediatamente posteriores.

A lo largo de la cita, se han puesto sobre la mesa asuntos como el protocolo que se sigue actualmente en los hospitales ante el fallecimiento de un recién nacido. Y sobre la petición de ayuda psicológica para los familiares afectados, formulada durante el encuentro por la representante de ANADIR, la consejera ha apuntado que se canalizará a través del servicio de asistencia a la víctima con el que cuenta el propio Departamento de Justicia y Administración Pública.

"Es un tema que ha adquirido una dimensión dramática por el volumen de denuncias. He querido acercarme a las víctimas, conocer sus angustias, sus preocupaciones e inquietudes. Las instituciones debemos arroparlas y prestarles todo el apoyo que necesitan", ha afirmado Idoia Mendia al término del encuentro.

A finales de enero ANADIR presentó una demanda conjunta en la Fiscalía General del Estado. En ella denunciaba la existencia de 261 casos de niños 'robados', 40 de ellos en Euskadi. Ahora esta cifra ha aumentado hasta prácticamente 70 casos. La asociación anuncia su espacio en Internet (www.anadir.es) como "una web creada para aquellas personas adoptadas ilegalmente o irregularmente y para aquellos padres que en su día, cuando fueron a dar a luz, les dijeron en el hospital que su hijo había fallecido y sospechan que no es cierto". "No solo fuimos robados, también fuimos vendidos al mejor postor", sentencia el mensaje.

La reunión de hoy es otra muestra de la disposición del Gobierno a escuchar y prestar su ayuda a los ciudadanos vascos afectados por las referidas desapariciones. Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha iniciado actuaciones para investigar los casos denunciados, y el Gobierno también ha mostrado su intención de colaborar en todo lo que sea necesario con el Ministerio Público en relación con este caso.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)