Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco comparte una valoración positiva del cumplimiento del “Programa de Gobierno” de esta undécima legislatura

30 de julio de 2018

El Portavoz y Consejero Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, acompañado por la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha comparecido este mediodía para dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno.

Josu Erkoreka ha informado en rueda de prensa sobre el balance realizado, por parte del Consejo de Gobierno, del año y medio largo de legislatura. “Hemos compartido una valoración positiva del cumplimiento del “Programa de Gobierno” de esta undécima legislatura”, ha señalado el Portavoz del Gobierno Vasco. Así, ha explicado que ya están en marcha 655 iniciativas y 175 compromisos del “Programa de Gobierno”. Entre otras, ha destacado la aprobación de la “Estrategia Euskadi Basque Country 2020”, el “VII Plan de igualdad”, y el “IV Plan de Formación Profesional”.

Además, Erkoreka ha remarcado que el objetivo del primer semestre de este año era alcanzar las 18 leyes y, a día de hoy, 15 normas se encuentran en tramitación, quedando pendientes la ley de movilidad sostenible, la de aportaciones, y la de erradicación de la violencia contra las mujeres.

En lo que respecta a la situación económica, el Consejero ha señalado que el “Programa Marco de Reactivación Económica y Empleo 2020” sigue dando frutos. Así, ha destacado que el presente curso se cierra con un crecimiento consolidado en el entorno del 3% del Producto Interior Bruto. “Este crecimiento económico ha tenido su traslación a la creación de empleo”, ha matizado Erkoreka; y ha detallado que la tasa de paro se ha reducido al 10,1% y entre la juventud ha bajado hasta el 14,9%” ha matizado. “Estabilidad, rigor, colaboración y apoyo a la economía productiva y la industria son las claves sobre la que se asienta la política económica del Gobierno Vasco”, ha afirmado el Portavoz del Gobierno Vasco.

Finalmente, y haciendo referencia a la disolución definitiva de ETA, el Consejero ha señalado que se consolida la oportunidad de construir un nuevo horizonte de convivencia normalizada. “Hemos abierto una línea permanente de relación discreta para avanzar en una nueva política penitenciaria que se aleje de la excepcionalidad de tiempos pasados”, ha remarcado Erkoreka. En este sentido, el consejero Erkoreka ha mencionado la reunión de la Comisión Bilateral Técnica de Cooperación Euskadi / Estado; y la oportunidad que se abre para avanzar en dos objetivos centrales del Programa de Gobierno: el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, y la actualización y profundización del Autogobierno vasco.

PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD ELÉCTRICA

A su vez, la Consejera, Arantxa Tapia ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el “Plan Integral de Movilidad Eléctrica” para los años 2018-2020. Tapia, ha explicado que este plan tiene como objetivo impulsar la movilidad eléctrica de forma coordinada con los agentes públicos y privados que componen la cadena de valor además de estimular su contribución al desarrollo socio-económico del territorio y a la generación de conocimiento.

Asimismo, la consejera Tapia, ha señalado que se trata de un Plan que prevé un gasto de 494 millones de euros. Así, ha explicado que el “Plan Integral de Movilidad Eléctrica” pretende reducir la contaminación, diversificar la energía, promover un servicio de transporte público eficiente y contribuir al desarrollo tecnológico e industrial.

Según ha dicho Tapia, han elaborado un Plan Integral de la Movilidad Eléctrica alineado con diversas políticas que convergen en la necesidad del impulso de la movilidad eléctrica. Así, ha subrayado que el plan contribuye, por una parte, a reducir el consumo de combustibles fósiles y mejorar la eficiencia energética y, por otra, a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Además, ha remarcado que el plan también ayuda a mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos, y a proporcionar almacenamiento de energía y posibilitar una mayor incorporación de energías renovables. Por último, ha mencionado que la generación de oportunidades de desarrollo económico, innovación y empleo.

LEY DE ABUSOS POLICIALES

Por otra parte, preguntado por la “Ley de Abusos Policiales” el Consejero Josu Erkoreka ha señalado que “las leyes vascas y navarras son diferentes”. Así, ha matizado que la ley vasca pone énfasis, sobre todo, en el reconocimiento y reparación a las víctimas. “Ese era y es nuestro objetivo”, ha remarcado. Además, Erkoreka ha insistido en que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley navarra no afecta a las políticas del Gobierno Vasco para reconocer y reparar a las víctimas.

 

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto