Noticias Empleo y Políticas Sociales

Ander Añibarro destaca la labor social del grupo de voluntariado juvenil que anima a las personas mayores de la residencia de Lekeitio

25 de julio de 2018
  • El director de Juventud del Gobierno Vasco visita también el campo de Elgoibar donde se recuperan espacios arqueológicos

Lekeitio, 25 07 18

El director de Juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ander Añibarro, ha visitado los Auzolandegiak o campos de voluntariado juvenil de Lekeitio y Elgoibar destacando “la labor social que chicas y chicos dedican a los mayores de la residencia “Uribarren” con sus acompañamientos, paseos y actividades”.

 

A lo largo del verano, cerca de 260 jóvenes vascos y de otros países participan en 10 campos de voluntariado ubicados en distintos puntos de Euskadi y en los que se desarrolla una actividad específica como recuperaciones medioambientales, recomposición de espacios históricos, o atención a personas mayores entre otras iniciativas.

 

“El campo de Lekeitio se desarrolla desde el año 2000, y constituye  un trabajo social en  la  residencia  de  la  tercera  edad  Uribarren  Abaroa, acompañando  a aitonas y amonas. Se  pretende  avanzar  en  el  desarrollo  integral  de  las  personas  mayores,  y   que  los  jóvenes participantes en el campo conozcan el valor de la solidaridad” explica Ander Añibarro.

 

Las actividades del programa de Lekeitio consisten en ayudar en las actividades de psicomotricidad fina; acompañamiento en salidas y paseos, colaborar en las actividades de ocio y recreativas; organización de fiestas y juegos de grupo, potenciar las relaciones entre residentes y facilitar el contacto con la población de Lekeitio.

 

Los jóvenes trabajan con la ayuda de las educadoras sociales de Uribarren Abaroa. Asimismo, el  campo  de  voluntariado dispone de la  supervisión  del  responsable  de  la  residencia  y  de  un coordinador   por   parte   del   Ayuntamiento   de   Lekeitio,   con   el   fin   de   asegurar   su   buen funcionamiento.  El grupo se aloja en la Escuela  Municipal  de  Lekeitio “Antiguako Ama”.

 

Elgoibar

Ander Añibarro también ha visitado el campo de Voluntariado juvenil de Elgoibar en el que se realizan dos actividades diferentes: en el yacimiento arqueológico de Moru, con la ayuda de expertos del Departamento de Urbanismo y la asociación de montañeros de Morkai, los jóvenes hacen trabajos de mejora, limpieza, retirada de plantas invasoras y plantar plantas autóctonas, trabajos de apoyo en el yacimiento arqueológico y, por otra parte, ayudan en la conservación de varios locales que el ayuntamiento ha cedido a las asociaciones del municipio: limpieza, pintura, realización de grafitis, reparación y conservación, montaje y muebles.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)