Es

El Gobierno Vasco aprueba ayudas por más de 2,6 millones para el desarrollo y diversificación económica del sector y los municipios pesqueros (Consejo de Gobierno 24-07-2018)

24 de julio de 2018

En el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020 y del Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma del País Vasco 

Los municipios susceptibles de aplicación son Bermeo, Mundaka, Ondarroa, Getaria, Mutriku, Berriatua, Elantxobe, Orio, Hondarribia, Pasaia, Zumaia, Lekeitio, Lemoiz, Zierbena, Santurtzi y el puerto pesquero de Donostia

El Gobierno Vasco, en su reunión de Consejo del día 24 de julio, ha aprobado la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad por la que se regulan para el ejercicio 2018 las ayudas a proyectos amparados en la estrategia de desarrollo local participativo aprobada al grupo de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca. En el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, durante el ejercicio 2018 se destina a financiar estas ayudas más de 2,6 millones de euros.

Los proyectos que se pretenden apoyar deben estar impulsados por promotores privados en municipios pesqueros y servir para diversificar la actividad del sector propiamente dicho y la de las localidades en las que se ubiquen. Así, las líneas objeto de esta convocatoria son:

Inversiones productivas, tales como proyectos de creación y/o desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas, contratación por cuenta ajena de personas en paro y creación de actividades independientes que creen empleo

Inversiones no productivas: tales como campañas promocionales dirigidas a potenciar el consumo de pescado, promoción de empresas de capacitación y formación de las personas, y divulgación del patrimonio marítimo pesquero y las artes de pesca.

También estudios medioambientales de los ecosistemas de las zonas pesqueras y para la reaprovechamiento de activos pesqueros en desuso, estudios para la explotación sostenible de los recursos pesqueros, estudios de eficiencia energética, de ahorro y reutilización del agua, etc.

Durante el ejercicio 2018 se destina a financiar estas ayudas más de 2,6 millones de euros de los que 2,7 euros corresponden al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y cerca de 400.000 a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Las cantidades y su distribución entre anualidades a las líneas de ayuda son:

Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas privadas o que sean micro, pequeñas y medianas empresas, así como agentes sectoriales tales como cofradías de pescadores y sus federaciones, asociaciones profesionales y organizaciones de productores, entre otras.

Grupo de Acción Local

Para la puesta en marcha del desarrollo sostenible de las zonas de pesca en la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad seleccionó en 2016 mediante convocatoria pública las estrategias de desarrollo local participativo y los grupos de acción local del sector pesquero responsables de su gestión.

Resultó seleccionado  Grupo de Acción Local Itsas Garapen Elkartea, que firmó en 2017 con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras un convenio para la aplicación de la estrategia de desarrollo local participativo de acuerdo con el Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. La zona de aplicación de esta estrategia son los municipios de Bermeo, Mundaka, Ondarroa, Getaria, Mutriku, Berriatua, Elantxobe, Orio, Hondarribia, Pasaia, Zumaia, Lekeitio, Lemoiz, Zierbena, Santurtzi y el puerto pesquero de Donostia.

Sus funciones son:

  • Generar la capacidad de los agentes locales para desarrollar y llevar a la práctica las operaciones, también fomentando sus capacidades de gestión de proyectos;
  • Diseñar un procedimiento no discriminatorio y transparente de selección de las operaciones que eviten conflictos de intereses
  • Garantizar la coherencia con la estrategia de desarrollo local participativo
  • Preparar las convocatorias o el procedimiento continuo de presentación de proyectos, publicándolas en los medios adecuados para su correcta difusión. Definir los criterios de selección de proyectos. al OIG, al ser esta competencia exclusiva de la CAPV.
  • Recibir las solicitudes de ayuda y evaluarlas
  • Seleccionar las operaciones, proponer el importe de la ayuda y presentar las propuestas al OIG responsable.
  • Hacer un seguimiento de su puesta en práctica. 
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación